Las tres veces que la 4T ha afectado a los ciudadanos

Entre ellas el desabasto de gasolina, desabasto de medicinas y recientemente la falta de gas LP

Las tres veces que la 4T ha afectado a los ciudadanos
Especial

Las tres veces que la Cuarta Transformación (4T) ha afectado a los ciudadanos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); entre ellas el desabasto de gasolina, desabasto de medicinas y recientemente la falta de gas LP.

Combate al huachicoleo y desabasto de combustibles

Desde antes de que López Obrador asumiera la Presidencia de México, este declaró en distintas ocasiones que combatiría el robo de combustible (huachicoleo); y que provocaba al Estado pérdidas por 60 mil millones de pesos al año.

Ya en funciones, el mandatario tabasqueño inició con su plan de combatir el huachicoleo, y la estrategia consistió en cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); para así evitar que los huachicoleros se robarán el combustible, lo que provocó desabasto de gasolina a principios de 2019.

Más balazos que abrazos: México supera los 100 mil homicidios en Gobierno de AMLO

Esta decisión propició que se interrumpiera el suministro de gasolinas en los estados de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Estado y Ciudad de México.

La crisis de gasolina duró alrededor de 13 días, en donde miles de ciudadanos se vieron afectados; y quienes tuvieron que realizar largas filas por horas y días para poder cargar combustible en su vehículos.

El desabasto concluyó el 20 de enero de 2019; sin embargo, perduró por varios días más en algunas entidades.

Cambio en el esquema de compra de medicinas y desabasto

El Gobierno de la 4T realizó cambios en el esquema de compra de medicinas, y López Obrador afirmó que sólo 10 empresas abastecían el 80 por ciento de todas las medicinas que se adquirían, incluso a sobreprecio.

Desde inicios de la administración del mandatario tabasqueño, funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa) denunciaron que en sexenios pasado prevalecía un monopolio en la venta; y distribución de medicamentos.

Tras el cambio en el esquema de compra de medicinas ha prevalecido el desabasto de medicamentos a lo largo y ancho de la República.

Tan sólo en 2020, el colectivo Cero Desabasto registró 2 mil 556 reportes de falta de medicamentos; es decir, aumentaron 117 por ciento respecto a 2019, cuando solamente se registraban mil 175.

Uno de los principales sectores afectados por el desabasto de medicinas es el de menores con cáncer. El Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer denunció que el desabasto de medicamentos oncológicos comenzó a finales de 2018; no obstante, este se ha agravado durante el Gobierno de la 4T.

Según sus cifras del Movimiento Nacional por la Salud, este desabasto ha provocado la muerte de mil 600 niños en México; y ha perjudicado a los más de 19 mil pacientes infantiles que se atienden en hospitales públicos.

Los estragos de Gas Bienestar de AMLO

A inicios de julio de 2021, el Ejecutivo federal anunció la creación de la empresa gubernamental Gas Bienestar; la cual comenzó operaciones el 31 de agosto. Esto se sumó al anuncio de la regularización de los precios del gas LP.

Sin embargo, Gas Bienestar trajo consigo el cierre de gaseras en el Estado y Ciudad de México; derivando en la falta de abasto de gas LP para comerciantes y tianguistas, que utilizan el hidrocarburo.

Además, en el Edomex gaseros de distintas empresas realizaron un paro de labores debido a las medidas aplicadas en los precios del gas LP por parte del Gobierno federal.

Por su parte, el Gremio Gaseros Nacional difundió un comunicado donde señalaron que los asociados de la Ciudad de México y el Edomex acordaron no trabajar; por que “no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia (regulación de precios) para el bienestar del consumidor de gas LP”.

Paro de labores en Gas Bienestar

El pasado viernes 10 de septiembre, trabajadores de Gas Bienestar de la capital detuvieron sus actividades ante el incumplimiento de su contrato.

De acuerdo a los trabajadores, la empresa Gas Bienestar prometió sueldos de hasta mil 900 pesos semanales, no obstante solamente les estaban pagando mil pesos.

Cabe señalar que los trabajadores, tras finalizar el contrato de prueba, firmarían su contratación fija; pero que Gas Bienestar no se estaba apegando a las condiciones establecidas inicialmente.

Por lo anterior, en la sede de gas Bienestar en Iztacalco, pararon alrededor de 70 rutas, dejando sin suministro a los ciudadanos.

DC