Pese a corrupción, AMLO insiste en aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

AMLO tuvo el descaro de recomendar Jóvenes Construyendo el Futuro a Estados Unidos, pero el programa ha estado plagado de corrupción

AMLO, corrupción y Jóvenes Construyendo el Futuro
Foto: Cuartoscuro

La corrupción sigue siendo un tema pendiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no es la excepción, pues ha estado marcado de irregularidades desde su implementación.

Sin embargo, la corrupción al interior de este programa social no ha inquietado a López Obrador, quien recientemente insistió en que el gobierno de Estados Unidos lo aplique, así como Sembrando Vida en Centroamérica, esto, para atender la crisis migratoria.

Aunque antes de mirar al extranjero, el tabasqueño debería atender todas las irregularidades que enfrenta Jóvenes Construyendo el Futuro, pues recientemente Animal Político dio a conocer que un uso indebido de los becarios.

En ese sentido, el medio digital detalló que 322 mil becarios fueron usados para subsanar en 2019 la falta de personal en dependencias como la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos, pues la austeridad obradorista obligó a frenar la contratación de personal.

Además, contrario a las contrataciones habituales, los jóvenes solo recibieron el pago de la beca de tres mil 600 pesos mensuales, por lo que el gobierno de López Obrador se “ahorró” contratos, prestaciones y antigüedad.

Otro problema que ha tenido este programa —y que también es corrupción— es que con base en su propias normas de operación solo se ha aplicado con mayor regularidad en zonas donde se necesita menos, y/ o municipios que registran bajos índices de desempleo o marginación; aunado a que también soslayó a las zonas más violentas.

Moches y más irregularidades en el programa

Desde 2019, cuando el programa para que jóvenes sin opciones de estudio o trabajo aprendan un oficio o adquieran experiencia para conseguir un empleo se implementó por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha registrado varios casos de corrupción.

Entre los más destacados están el robo de identidad, empresas fantasma, cobro de cuotas, éste último conocido como ‘moches’ fue denunciado por delegados regionales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán quienes detallaron que las empresas e instituciones inscritas al programa pedían a los jóvenes entre 500 mil y mil 600 pesos para no acudir a la capacitación.

Mientras que otros de plano se quedaban con las tarjetas de los beneficiarios para retirar una parte o todo el recurso.

Cabe señalar que también ha habido otros casos de corrupción en el programa, como el hecho de que muchos becarios son capacitados en lugares de trabajo que no tienen nada que ver con su preparación académica.

Incluso, el 19 de noviembre de 2019, el beneficiario Pedro Lezama, en aquel entonces de 24 años y siendo egresado de pedagogía, se inscribió al programa en Oaxaca, pero al realizar trabajos fuera de oficina sufrió un accidente que lo mantuvo al borde la muerte.

Con todo lo anterior, ¿López Obrador seguirá recomendando Jóvenes Construyendo el Futuro a otros países?

Con información de Animal Político y Milenio

JZ