Las opciones del Chapo

Luego de la tercera captura de Joaquín, el Chapo, Guzmán; muchos se preguntan qué le espera al que fuera el criminal más buscado de México. Por eso, aquí le presentamos las siete opciones que tiene el capo de capos.

Uno. La Extradición.

A raíz de su segunda fuga del penal de El Altiplano, se hizo público que el gobierno mexicano estaba en negociaciones para extraditar a Joaquín Guzmán. Sin embargo, antes de concretar el proceso, el narcotraficante huyó de prisión.

En este momento, la defensa de Guzmán Loera echa mano de todos los recursos a su alcance para evitar la extradición.

No obstante, luego de dos fugas –y con la elección presidencial en Estados Unidos a la vuelta de la esquina–, es probable que finalmente se extradite al Chapo Guzmán.

Dos. Otro penal de máxima seguridad.

Mientras se decide el futuro de Joaquín Guzmán, todo indica que el narcotraficante pasará una temporada en algún penal de máxima seguridad.

Hasta ahora, el Chapo se ha fugado de dos de los tres penales de máxima seguridad que existen en el país. Nos referimos al penal del Altiplano, en el estado de México; y al de Puente Grande en Jalisco. Al día de hoy, Joaquín Guzmán no ha puesto pie en el Cefereso 3, en Matamoros, Tamaulipas.

Por cierto, hace un par de horas, el líder de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, exigió que el Chapo sea juzgado y procesado en el sistema penitenciario nacional.

Tres. Que escape de nuevo

Ya en redes sociales, ya en charlas de café, circula la versión de que el Chapo escaparía una tercera ocasión.

Y aunque el golpe de un tercer escape sería devastador para el gobierno federal, no está de más recordar que la descomposición al interior del sistema penitenciario de México podría servir para que Guzmán Loera escape una tercera vez.

Cuatro. Que se convierte en el empresario más exitoso de México.

Cada vez son más las voces que exigen la regularización del uso lúdico de la marihuana. En consecuencia, si el Estado mexicano legaliza el consumo de marihuana, no sería extraño que el Chapo se convierta en uno de los empresarios más importantes de México.

Después de todo, Joaquín Guzmán tiene la estructura, la experiencia y los contactos para cultivar, cosechar, procesar, transportar y vender la marihuana.

Cinco. Que su defensa gane el proceso penal.

Sin duda, esta opción suena descocada. Pero luego que Sandra Ávila –la Reina del Pacífico–, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo –Don Neto–; recuperaron su libertad; no sería extraño que el Chapo salga por la puerta principal de algún juzgado mexicano.

Seis. Una prisión especial para el Chapo.

Finalmente, a propósito de versiones descocadas; no extrañaría que el Estado mexicano construya una prisión exclusiva para el Chapo. Al final del día, existen precedentes como el de Pablo Escobar en Colombia o el de Abdullah Öcalan en Turquía.

Siete. La muerte

No son pocos los que advierten que una vez en prisión, el Chapo podría terminar muerto. Y es que el Chapo Guzmán conoce a mucha gente, sabe muchas cosas y afecta muchos intereses. Por ello, para algunos sería un peligro que Joaquín Guzmán siga con vida.

Corrección: Enero 8, 2016.

Una versión original de este texto hablaba sólo de seis opciones para el Chapo. Posteriormente se agregó una séptima: la eventual muerte del criminal.