Lo que el Chapo se llevó

Para sorpresa de nadie, la captura de Joaquín, el Chapo, Guzmán se apoderó de todo el espectro mediático.

Es decir, que todos los temas –mayores y menores– que se discutían en la prensa nacional quedaron a un lado.

Por eso, no está de más preguntar, ¿qué temas se fueron con la recaptura del Chapo? Proponemos 10:

Uno. El dolar. Desde ayer, jueves, el dólar se cotiza por encima de los 18 pesos. Un récord histórico.

Dos. La elección de Colima. Ni la guerra sucia ni el debate del próximo domingo en la Universidad de Colima podrán arrebatar los tribunales a la reaprehensión del Chapo.

Tres. El caso Temixco. Durante los primeros días del año, el espectro mediático giró en torno al asesinato de Gisela Mota –alcaldesa de Temixco, en Morelos– y del conflicto entre el gobierno estatal de Graco Ramírez y la alcaldía de Cuernavaca en manos de Cuauhtémoc Blanco. Es probable que, luego de la captura del Chapo, nadie preste atención a los berrinches del ex futbolista.

Cuatro. Los asesinatos en Guerrero. En apenas dos días, en Guerrero se registró una decena de asesinatos. Hoy, pocos hablan de ellos.

Cinco. También se fueron las buenas noticias. Apenas ayer, jueves, el presidente Enrique Peña presumía que en 2015 México tuvo la inflación más baja en su historia.

Seis. Precios del petróleo. Todo indica que pocos seguirán hablando de la caída en los precios del petróleo. Si bien se trata de uno de los precios más bajos en la historia, el Chapo llegó a reconfigurar el espectro de medios.

Siete. Las bajas temperaturas. Como cada arranque de año, las bajas temperaturas han cobrado vidas en el norte del país. Desafortunadamente, las nevadas dejarán de ser un tema relevante en los medios.

Ocho. La elección 2016. Si bien faltan cinco meses para la elección del 5 de junio, lo cierto es que el proceso electoral ya es nota en los 13 estados donde se elegirá gobernador. No obstante, a partir de ahora, la atención seguramente será menor.

Nueve. La editorial del New York Times. Hace días, muchos comentaron el editorial del periódico New York Times en donde se ponía en duda la respuesta del gobierno de Peña Nieto luego de la segunda fuga de Joaquín Guzmán. Hoy el Diario tendrá que tragarse sus letras.

Diez. Elección en EEUU. Si bien la elección en Estados Unidos no se ha posicionado como uno de los temas más comentados en México, lo cierto es que figuras como Donald Trump y Hillary Clinton suelen “dar la nota”. Todo apunta a que esto cambiará en los próximos días.