Recaptura del Chapo, resultado de trabajo conjunto y fortaleza institucional: EPN

Hace unos instantes, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a medios en donde compartió las particularidades de la tercera captura de Joaquín, el Chapo, Guzmán.

De acuerdo a lo que explicó el mandatario, el Chapo cayó en los Mochis, Sinaloa. Su recaptura se debe al trabajo conjunto de las instituciones de inteligencia, de seguridad y de procuración de justicia.

Cabe señalar que el presidente Peña no hizo mención de agencias extranjeras involucradas en el trabajo de investigación, persecución o en la detención del capo.

Enrique Peña reconoció al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a los Centros de Investigación y Seguridad Nacional.

Para el presidente, la recaptura del Chapo es una acción contra la impunidad y resulta del trabajo permanente de valiosos elementos que “durante días y noches se avocaron a cumplir la misión que ordenó el presidente: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”.

Según explicó el mandatario, la recaptura del Chapo se dio luego de identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección que construyó el capo de capos.

Además, siempre según el presidente, con la detención del Chapo estarían fuera de circulación 98 de los 122 delincuentes más buscados en el país.

El presidente Peña concluyó reconociendo a todos los involucrados en este golpe al crimen organizado; aseguró que todos y cada uno son un orgullo para el país y ratificó que la detención del Chapo confirma que las instituciones mexicanas  tienen la capacidad para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. O si lo prefiere, que las instituciones están a la altura, tienen la fortaleza y la determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada.