Las “fake news” también salen desde el Palacio Nacional, AQUÍ algunas

López diariamente presenta una 'realidad alterna', pues cuando se le cuestiona con información oficial, el presidente contesta en su mayoría de veces "yo tengo otros datos"

La nueva era digital en la que vivimos ha cambiado la forma de comunicación entre los ciudadanos.

Las redes sociales son una herramienta esencial para adquirir información, sin embargo, como bien hemos sido testigos, todos corremos el riesgo de caer y creer en una ‘fake news’, que se conoce como ‘noticia falsa’.

Si bien, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las fake news se han convertido en el centro de la batalla política, sí, algunas en su contra (por las que tanto se queja), pero también él mismo ha sido autor de otras y se han dado desde Palacio Nacional, además de que cuenta con respaldo de otros medios.

No, esto no es una ‘fake news’, pues bien sabemos que el eje de la confrontación política son las mañaneras de AMLO, que más que ser un centro de información, es un recurso que instauró el tabasqueño para dirigirse y atacar diariamente, directo y sin intermediarios, a sus adversarios. 

Te puede interesar | Más de la mitad del discurso de AMLO es “falso y engañoso”, revela estudio Verificado

Asimismo, López diariamente presenta una ‘realidad alterna’, pues cuando se le cuestiona con información oficial, el presidente contesta en su mayoría de veces “yo tengo otros datos”, con lo cual descalifica las imputaciones y cambia de rumbo la conversación, regularmente con halagos hacia él, pues asegura, la gente los sigue queriendo.

De acuerdo, un SPIN taller de comunicación política, que recoge información que ha pronunciado el tabasqueño, las “mañaneras” de López Obrador se dicen en promedio 16 afirmaciones falsas.

Hasta el 31 de enero de 2020, López ofreció 293 mañaneras, cada una con un promedio de 96 minutos. Y según The Washington Post y SPIN, López Obrador realizó 18 mil 983 afirmaciones “no verdaderas” hasta el 24 de enero de 2020.

Asimismo, resalta el papel de sitios ‘engañosos’ al replicar lo dicho por el presidente, lo cual, de acuerdo con el estudio, podría ser falso. Pues existen varios medios que publican información en favor y halagando al presidente, mientras atacan y perjudican a sus críticos, entre estos medios podemos encontrar: Polemón, Regeneración, Sin Línea, entre otros.

Estas son unas ‘Fake News’ recientes en las mañaneras

Mentira:  “Y afortunadamente él (AMLO) goza de buena salud y aunque pasa de los 60 años no quiere decir que es una persona de especial riesgo”, Hugo López-Gatell.

Realidad: Las Naciones Unidas, y por lo tanto también en México, considera que un adulto mayor es aquel que tiene 60 años o más. AMLO tiene actualmente 66 años, con historial de condiciones cardiacas por lo que para la OMS sí es una persona de especial riesgo.

Mentira: “Se han acumulado 167 mil 500 personas que en algún momento tuvieron la enfermedad COVID”, Hugo López-Gatell.

Realidad: Según el World Meter que indica los casos de COVID-19, hasta las 22 horas del 17 de marzo de 2020, hora del Meridiano de Greenwich, el número de casos totales ascendió a 197 mil 802. Dichas cifras son mayores a las mencionadas por López-Gatell durante la conferencia matutina.

Mentira: “En el caso particular del turismo, de acuerdo a mi información seguimos teniendo afluencia turística, no hemos tenido todavía una recaída”.

Realidad: La Secretaría de Turismo del gobierno federal reportó que en enero hubo una ocupación hotelera de 57.2% en el país. Aunque no existen cifras oficiales ni de febrero ni de marzo de este año del flujo de turistas éste sí se ha reducido en algunos destinos, de acuerdo a las empresas relacionadas con el ramo.

Mentira: “Poco a poco hemos ido deteniendo el crecimiento de homicidios, de robo de vehículos y de otros vehículos, ya empezó a haber una disminución en la incidencia delictiva en el país, pero lo vamos a probar con datos”.

Realidad: En enero de 2020 se registraron 165,749 delitos en total, casi 3% por encima de los que hubo en el mismo mes de 2019 (161,028) y 4.8% más que los 158,222 de diciembre de 2019, evidencian estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Mentira: “Bueno, ya estamos empezando a producir más petróleo y lo logramos en 13 meses, 15 meses se logró darle vuelta”.

Realidad: López Obrador recibió la producción con mil 931 miles de barriles diarios en promedio durante noviembre de 2018. Su gobierno inició produciendo en promedio mil 938 miles de barriles diarios en diciembre de 2018. En 2020 hasta el 17 de marzo de 2020, la producción de enero está con mil 979 miles de barriles diarios; ésta es la producción más alta del gobierno de López Obrador. La producción de enero 2020 sigue siendo menor que la de octubre de 2018 (mil 988 miles de barriles diarios). Por lo tanto, el veredicto se considera engañoso.

 

Con información de Verificado