Las dos caras de López Obrador ante EU

López Obrador ha mostrado dos caras ante Estados Unidos, una retadora por el bloqueo a Cuba y otra sumisa, al frenar a los migrantes

Las dos caras de López Obrador ante EU
Foto: AP y Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado un doble rasero a la hora de dirigirse a Estados Unidos, ya que por un lado ha exigido a ese país que ponga fin al bloqueo que mantiene contra Cuba desde la década de los 60.

Pero por el otro, su administración sigue siendo el muro que reprime a los migrantes para que no lleguen a la frontera sur de la Unión Americana, algo que ya ocurría desde 2019 con Donald Trump como presidente, incluso la Guardia Nacional fue inaugurada conteniendo a los extranjeros.

La versión “rebelde” de López Obrador salió a relucir el pasado fin de semana durante la VI Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Palacio Nacional, ahí le reiteró su apoyo al dictador Miguel Díaz-Canel y le pidió a la Unión Americana que retire el bloqueo.

“Pienso que es momento despertar del letargo y destituir la política de bloqueos y los malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y a asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, dijo el pasado sábado el mandatario.

Sigue de muro fronterizo

Desde finales del mes de agosto y principios de septiembre, el gobierno de López Obrador, por medio de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ha implementado una serie de férreos operativos para detener a migrantes en la frontera sur de nuestro país.

Incluso, organismos internacionales, como la Unicef, se han pronunciado al respecto, pues durante los operativos no solo se violan los derechos humanos de los migrantes adultos sino también de los niños, que los acompañan, principalmente centroamericanos y haitianos.

Básicamente fueron cuatro caravanas migrantes que buscaban llegar a la frontera norte de México desde Chiapas, las que reprimieron y disolvieron efectivos de la Guardia Nacional e integrantes del INM hace unos días.

Sin embargo, la crisis migratoria en México está lejos de terminar, pues los migrantes siguen llegando a estados como Chiapas y Tabasco; pese a que el mismo López Obrador les advirtió, el pasado 1 de septiembre que: “Sí, vamos a seguir conteniendo”.

Con información de Infobae y El País

JZ