La Sedena reconoció que el crimen organizado robó sus armas

mercados criminales
Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el crimen organizado robó sus armas, entre ellas, el rifle de asalto Xiuhcóatl FX-05. 

Al menos 19 de esas armas están en manos del crimen organizado, de acuerdo a un reportaje realizado por el periodista especialista en temas de narcotráfico, Óscar Balderas.

De acuerdo con el periodista, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió a su investigación periodística y confirmó que 13 de los fusiles conocidos también como “Serpiente de Fuego” permanecen bajo el estatus de extraviados. Del mismo modo, el Ejército Mexicano detalló que 19 de las FX-05 fueron robadas.

Armas robadas por el crimen organizado a Sedena

Si bien las características de los rifles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron en su momento prometedoras para combatir al crimen organizado, actualmente el armamento se ha vuelto motivo de preocupación para el Ejército Mexicano.

Y es que la investigación periodística que Óscar Balderas realizó para Milenio da cuenta de que los rifles FX-05 han sido utilizados en múltiples ocasiones para agredir a elementos de las fuerzas de seguridad.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha detallado cómo fue que el poderoso armamento llegó a manos del crimen organizado, una de las versiones apunta a los talleres de fabricación como un punto de fuga.

Debido a que los FX-05 se fabrican y ensamblan pieza por pieza, hay “gente dentro de la misma institución” que extrae los componentes de a poco y, una vez fuera, los rearman y venden cada rifle por aproximadamente 50 mil pesos.