Operación de Tren Suburbano hacia AIFA iniciará en abril de 2024

La inversión total que se está realizando para este proyecto es de 25 mil 800 millones de pesos

Operación de Tren Suburbano hacia AIFA iniciará en abril de 2024
Foto: La Prensa / David Deolarte

El inicio de operaciones del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) se retrasará; ya que la fecha original prevista era diciembre de este año, pero se pospuso hasta abril de 2024.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) que explicó que esta vía férrea de 23 kilómetros va desde Lechería, en el Estado de México y es la última vía de acceso que hace falta para comunicar a la terminal aérea.

​“Se está trabajando intensamente para que en estos meses hasta llegar a diciembre se termine la obra civil, y la obra electro mecánica se esté concluyendo y se pueda poner en operación en abril de 2024”, reveló Felipe Verdugo, subsecretario de Infraestructura de la SICT.

El funcionario federal informó que de los 23 kilómetros que implica este ramal ferroviario solamente se tiene concluidos ocho kilómetros, que fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que se está trabajando en los otros tramos para poder cambiar las vías de carga de un lado y volver a hacer vías, pero ahora para el tren de pasajeros, lo cual ha costado mucho porque se dieron muchas invasiones al derecho de vía.

Sin embargo, informó que ya se resolvieron este problema, por lo que se están centrando labores en la edificación.

La inversión total que se está realizando para este proyecto es de 25 mil 800 millones de pesos.

Por otra parte, Verdugo López comentó que la red carretera nacional cuenta actualmente con una extensión de 401 mil 366 kilómetros, de los cuales 51 mil kilómetros corren a cargo del gobierno federal.

No se  han liberado recursos necesarios para construcción de tramo

 

Por su parte, Maximiliano Zurita, director general de CAF México, comentó que el ramal del Tren Suburbano hacia el AIFA aún no cuenta con la totalidad de los recursos liberados necesarios para su construcción.

Para el tramo Lechería-AIFA, la empresa invertirá 13 mil millones de pesos; sin embargo, de este monto solo se ha liberado la mitad.

Se ha liberado una cantidad importante de recursos económicos, no es la totalidad todavía, es como 50% de lo que falta por invertir. Pero permite incrementar la velocidad de los trabajos y lograrlo”, comentó.

El proyecto ha tenido algunas dificultades, como bloqueos en una extensión de 9 kilómetros en la zona de Tultitlán y Tultepec, que la SICT resolvió, pero que permitió comenzar las obras apenas hace un mes.

Zurita refirió que también hay que hacer algunos ajustes en los 10 trenes del Interurbano que irán al AIFA, pues al ser un poco más angostos que los del Suburbano, requieren de pisaderas en la zona de puertas, además de instalaciones de maleteros interiores en los coches.

Por ello, la empresa asegura que está trabajando para terminar la obra civil antes de que termine el año. 

Dependeremos de que no vuelva a haber un bloqueo, de que tengamos condiciones para que el trabajo no tenga que intervenirse. Trabajaremos los siete días de la semana, tres turnos, lo que sea necesario para encontrar cumplir con esa fecha”, dijo el directivo.

Con información de Telediario y Expansión

MSA