La SCJN lanza un buen mensaje al invalidar leyes anticorrupción

 

El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó, por unanimidad, las leyes de anticorrupción en el estado de Veracruz y Chihuahua.

De este modo, el máximo órgano de justicia consideró que la decisión de las legislaciones se aprobaron por los congresos en un momento de “incompetencia laboral”.

Es decir, que en ese momento los estados buscaban implementar las leyes antes de que entrara en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que no había un marco del que se pudiera partir.

En entrevista para La Otra Opinión, el especialista en temas de anticorrupción José Roldán Xopa aseguró que la acción de la Suprema Corte es un buen mensaje político que demuestra su disposición para aplicar las leyes.

“Las reformas de Veracruz y Chihuahua se invalidaron porque no esperaron la ley general. Fue importante que decidieran invalidarla porque de esta manera se demuestra que detrás hay investigaciones objetivas e imparciales”, dijo Roldán Xopa.

También aclaró que la resolución de la Corte tiene el objetivo de hacer quedar al organismo como un ente de valoración jurídica en el juego de los poderes, el cual además intenta construir un equilibrio y quiere ayudar a hacer buena política.