Con la CNTE no hay más opción que volver al diálogo

 

Mientras que en Oaxaca la Sección 22 anunció con bombo y platillo el regreso a las aulas, la Sección 7 de la CNTE –con sede en Chiapas– señaló que es posible llegar a una resolución sobre el conflicto pero aún queda mucho que dialogar con las bases magisteriales.

En entrevista para La Otra Opinión, el mtro. Francisco Landero, presidente del Consejo de SUMA por la Educación, explicó que en este momento la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no tiene opción más que volver al diálogo con las autoridades, y por eso están tomando decisiones que los regresen al juego.

“Ya llegó el momento de ceder. Antes de hoy los habían consentido mucho, les repartieron salarios y liberaron a sus dirigentes corruptos. Sin embargo, sobre los disidentes ya pesa el desgaste de la protesta. El regreso a las aulas es una buena noticia, pero no hay que dudar que próximamente vuelvan a salir a las calles bajo cualquier pretexto”, aseguró Landero.

Además resaltó el hecho de que los maestros vuelvan a las aulas no es garantía de que los alumnos reciban una educación de calidad, pues los profesores que regresan son los malos del país, los que temen de la evaluación y temen perder sus plazas permanentes.

Para finalizar, el entrevistado aseguró que una solución para el conflicto magisterial hubiera sido darles nuevos cargos en áreas administrativas y no retirarlos dejándolos en un limbo económico y profesional.

“Los maestros de la CNTE no deberían estar al frente de grupos de estudiantes. Sería mejor darles labores diferentes en donde puedan desempeñarse con éxito”, concluyó el experto.