Comités Ciudadanos; más mañas que votos

Este domingo se llevó a cabo en la Ciudad de México la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017. De acuerdo con el titular de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, la jornada de este domingo tuvo “amplia participación” de la ciudadanía. Sin dar cifras oficiales, González afirmó que en estas elecciones se podría alcanzar un máximo histórico de participación.

No obstante, el reto de superar el récord de participación en este tipo de comicios no es para nada titánico. Por ejemplo, en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo realizada hace un año sólo el 276 mil 285 personas acudieron a las urnas, cifra equivalente al 3.82 por ciento del padrón electoral de la capital del país. Por ello, cabe suponer que más allá de un leve aumento en las cifras, esta jornada pasó desapercibida para los habitantes de la Ciudad de México.

No obstante, quienes sí pusieron mucha atención en estos comicios fueron algunos jefes Delegacionales, funcionarios públicos y partidos políticos. Y es que de acuerdo con los datos más recientes, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió por vía telefónica, a través de correo electrónico y redes sociales un total de 592 denuncias, de las cuales se estima que alrededor de un 80 por ciento corresponden a acarreo y compra de votos.

Además, dentro de las denuncias recibidas, varias involucran a autoridades delegacionales de distintos rangos, así como a operadores de partidos políticos. Por ejemplo, en Iztapalapa algunos vecinos acusaron con pancartas que la delegada Dione Anguiano inscribió familiares suyos en las fórmulas que compiten para los Comités Ciudadanos. Asimismo, en Coyoacán se presume que una de las fórmulas fue integrada por el delegado, Valentín Maldonado con personal de la Delegación

Otras delegaciones donde se registraron irregularidades fueron Iztacalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde vecinos denunciaron el acarreo de personas para votar por fórmulas afines a funcionarios delegacionales. Dentro de otras irregularidades reportadas, destacan la entrega de dinero en efectivo o de alarmas vecinales, el condicionamiento de programas sociales y la entrega de despensas.

Estas irregularidades no sólo vician el proceso de elección de los Comités Ciudadanos, órganos encargados de recoger las demandas de los habitantes de las colonias y eventualmente hacerlas llegar a delegados. La compra de votos también incide en la repartición de 850 millones de pesos correspondientes al 3 por ciento del presupuesto de todas las delegaciones, pues los rubros a los que se destinará este dinero dependen de la Consulta Ciudadana.

Así, con la escasa concurrencia de votantes en las urnas, la amplia presencia de operadores políticos y prácticas corruptas como el acarreo o la compra o de votos, todo parece indicar que las elecciones de Comités Ciudadanos y la Consulta sobre el Presupuesto participativos no son de interés para la ciudadanía capitalina, pero sí para los funcionarios públicos y los partidos políticos.