La Guardia Nacional de AMLO y la escenificación de la 4T y la opacidad

GN CDMX
Foto: La Onda Oaxaca

Para nadie es sorpresa que la Guardia Nacional civil, que Andrés Manuel López Obrador y Morena prometieron a los ciudadanos mexicanos es una farsa. Ya que esta terminó siendo militar, aunque también se prometió que no sería así.

No obstante, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la Guardia Nacional también es utilizada para obtener más recursos económicos. Mismos que son utilizados a discrecionalidad. Mismos que, en su mayoría, son utilizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

De acuerdo con MCCI, la Guardia Nacional, que podría llegar a tener 112 mil millones de presupuesto para 2022, siendo más que el otorgado a la Sedena. La realidad es que los recursos que se le han dado en los años anteriores, han sido utilizados por los militares y para gastos operativos como la compra de gasolina, servicios básicos o uniformes.

Ejemplo de lo anterior es que la Guardia Nacional no ha pagado absolutamente nada por los 190 cuarteles que se han construido. Ya que todas fueron pagadas por la Sedena, institución que además es propietaria de los inmuebles.

Tampoco se ha utilizado el presupuesto otorgado para la adquisición de materiales, equipo o vehículos que utiliza. Y en cambio, el dinero se ha pagado por la Sedena con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

GN y discrecionalidad de los recursos

Así mismo, el incremento de 70 por ciento en los recursos de la Guardia Nacional propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será asignado mayormente para «Otras erogaciones especiales», por lo que es incierto en qué planean ser utilizadas.

Incluso, de acuerdo con MCCI, El 59 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional no tienen una plaza dentro de la propia institución. Sino que se trata de militares que jamás dejaron de pertenecer y recibir sus salarios en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior confirma que la GN que supuestamente sería civil, solo fue otra mentira del gobierno de AMLO y la mal llamada Cuarta Transformación.