LA GROSERA IMPUNIDAD DE DELFINA GÓMEZ

Por esta vía se recaudaron en total 13 millones 752 mil 414 pesos, que fueron a parar a Morena

Causa mucha indignación la impunidad que rodea a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien ni siquiera es capaz de renunciar ya no por dignidad sino por elemental vergüenza ante la confirmación de que hace pocos años cometió delitos electorales.

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa de cuatro millones 529 mil pesos a Morena por haber obtenido financiamiento ilegal entre 2013 y 2014, mediante descuentos a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco.

A pesar de lo grave que es el haber hecho descuentos involuntarios a trabajadores, el asunto quedará en una simple multa para Morena, cuando se debería ejercer acción penal en contra de los responsables de esa acción, que es constitutiva de delitos electorales.

Una de las principales responsables de esos hechos es Delfina Gómez, quien era presidenta municipal de Texcoco cuando se hicieron esos descuentos ilegales a trabajadores para financiar a Morena.

Una buena parte de esos recursos fueron usados en el 2017 para financiar la campaña de la propia Delfina al gobierno del Estado de México, una contienda en la que perdió por escaso margen ante el priista Alfredo del Mazo.

-Publicidad-

La impunidad para Delfina empezó desde ese 2017, cuando el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entonces PGR, por ese “diezmo” impuesto a trabajadores de Texcoco.

Resulta que el titular de la FEPADE era nada menos que Santiago Nieto Castillo, quien envió a la congeladora la denuncia en contra de Delfina, porque desde entonces Santiago ya era parte del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar | EL JUEGO DE LOS FLOREROS

Ante la negativa de la FEPADE a investigar, fue el INE el que llevó a cabo una indagatoria, tras lo cual descubrió que los descuentos ilegales a trabajadores de Texcoco se empezaron a aplicar desde el 2013, cuando Delfina Gómez tomó posesión como presidenta municipal.

Por esta vía se recaudaron en total 13 millones 752 mil 414 pesos, que fueron a parar a Morena previa triangulación con el Grupo de Acción Política, encabezado por el cacique del oriente del Estado de México y padrino político de Delfina, Higinio Martínez.

En toda esta operación ilegal y nada ética también estuvo involucrado el actual administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, quien tampoco ha sido molestado ni con un simple citatorio a declarar.

El pasado mes de septiembre, el INE dio vista de lo que descubrió a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República, pero en ambas instancias ocurrirá lo mismo que en el 2017 en la FEPADE: se harán los desentendidos.

Es tal el cinismo y la desvergüenza de los tres personajes de Morena involucrados en esta trama ilegal para obtener financiamiento ilegal, que los tres buscarán la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México en el 2023.

OFF THE RECORD

**DICTADURA EN EL CIDE

De no haber un repentino ataque de sensatez en algunos integrantes de la autodenominada “Cuarta Transformación”, este viernes se concretará un severo golpe al CIDE.

Si se aprueban las reformas al Estatuto General del CIDE se instaurará una dictadura de gobierno interior en esa institución.

**MORENA, COMO EL CoVID

Morena es como el Covid: llegó para quedarse, pero alcanzará su pico máximo y luego empezará a decaer. Eso sí, el daño que hará a la sociedad será devastador.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m