“La florero” no tuvo ingobernabilidad, asegura Cordero ¿y la expansión del crimen organizado?

Cordero se congratuló al señalar que ni siquiera con tres procesos electorales no hubo “un solo evento de ingobernabilidad”

“La florero” no tuvo ingobernabilidad, asegura Cordero ¿y la expansión del crimen organizado?
Foto: El Economista

Olga Sánchez Cordero, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que durante su estancia al frente de esta dependencia no tuvo ningún episodio de ingobernabilidad.

Durante una entrevista otorgada a Carlos Loret de Mola, la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, habló en torno a las críticas que recibió cuando encabezó la Segob, en las que se la señalaban como “florero”, en referencias a que parecía no tener peso dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, se congratuló al señalar que ni siquiera con los tres procesos electorales de 2019, 2020 y 2021 no hubo “un solo evento de ingobernabilidad”.

¿Cómo viste el aspecto de gobernabilidad en estas tres elecciones? (…) Sin ningún problema. Eso no se dice. La florero. Así: la florero, no tuvo un solo evento de ingobernabilidad”, aseguró. 

Por otro lado, la ministra en retiro habló sobre su relación con Julio Scherer, con los gobernadores y el presidente López Obrador, además del caso Florence Cassez, Sánchez Cordero destacó que con su salida de la Segob, esta dependencia podría volver el “viejo estilo”. 

Por último, comentó que lo único que cambiará de López Obrador sería su relación y confianza hacia sus colaboradores, pues, consideró, a veces no es la más conveniente.

Te puede interesar | ¿4T premia a Quirino Ordaz por entregar Sinaloa a Morena y al crimen?

Ante ello, valdría la pena reflexionar los siguientes puntos:

1.- Sánchez Cordero dice que no hubo algún “episodio de ingobernabilidad” durante su estancia en la Segob.

Entonces, ¿cómo puede explicar el repunte de asesinatos, feminicidios, secuestros y los niveles de inseguridad?

De acuerdo con datos del Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mayo es el mes más violento en lo que va este año, ya que se reportaron cerca de dos mil 963 homicidios.

Dicha cifra representa un incremento mensual de 3.57 por ciento frente a los dos mil 861 asesinatos reportados en abril y un aumento anual de 1.26 por ciento ante los dos mil 926 registrados en mayo del año pasado.

2.- Por otro lado, omitió hablar sobre la expansión del crimen organizado en el país.

El pasado 18 de marzo, Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, comentó que los cárteles de droga operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, “en áreas que son con frecuencia ingobernables”, causando muchos de los problemas que está enfrentando su país en la frontera con México.

El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, declaró.

En ese sentido, el ex embajador de EU en México, Christopher Landau, declaró en abril que el gobierno de Obrador ha actuado de manera pasiva ante el narcotráfico.

Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México”, dijo.

3.- Hablando de elecciones, ¿ya se le olvidó, o más bien no quiere reconocer, que el proceso electoral de este año fue el más violento en la historia de México?

De acuerdo con Etellekt consultora, durante el proceso electoral 2021 se registraron cerca de 782 agresiones vinculadas a candidatos, de los cuales 518 eran aspirantes, precandidatos o candidatos; mientras que 89 fueron víctimas fatales, 35 eran precandidatos o candidatos y el resto políticos de diversos niveles.

4.- Por último, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó que Morena firmó un pacto con el crimen organizado para que operara a favor de ellos en las pasadas elecciones del 6 de junio y así ganara la gubernaturas de ocho estados en el Corredor del Pacífico. 

Si para Sánchez Cordero esto no es ingobernabilidad, entonces está asumiendo la mentira del dictador de Palacio Nacional quien asegura que México está en calma y todo mundo esta “feliz, feliz, feliz”.

Con información de el Universal y Eje Central

MSA