LA EXTRADICIÓN

VIZARRETEA-CONSTELACION-POLITICA

Un evento sorpresivo fue la extradición de Ovidio Guzmán a EU. El viernes 15 de septiembre pasado, fue trasladado del reclusorio del Altiplano a EU y, aunque fue requerido por tres distritos federales, el del Sur de Nueva York, el norte de Illinois y el Distrito de Columbia, fue aceptado el caso en la Corte de Distrito Norte, presidida por Sharon Johnson, en Illinois, Chicago, en donde es acusado, junto con sus hermanos, conocidos como los chapitos, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquin Guzmán López, que con su tío Aurelio Guzmán, el guano, encabezan la mayor y más prolífica operación de tráfico de drogas, de dirigir el cártel de Sinaloa, y de traficar la mayor cantidad de fentanilo.

La corte de Brooklyn, en Nueva York, también lo ha acusado de los mismos delitos, recordemos que ahí fue juzgado su padre, el Chapo Guzmán y está el juicio de Genaro García Luna.

De esta forma, los delitos están asociados a la venta y distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y fentanilo, y otros delitos de violencia criminalidad vinculados a estas actividades delictivas, en toda el área de Chicago, y en otras ciudades de los EU.

En su presentación del lunes 18 de septiembre, Ovidio Guzmán, conocido como el
Ratón, se ha declarado no culpable, lo que implica que sea llevado a juicio, si no es que antes que inicie formalmente, se declare culpable y negocie disminución de la posible pena que le sea asignada; habrá mucho tiempo delante. Su abogado defensor en EU será Jeffrey Lichtman, el defensor del Chapo Guzmán.

En México, sus abogados han manifestado el desacuerdo de la extradición y señalan que fueron violados sus derechos fundamentales, así como la carencia de información para llevar a cabo dicha extradición.

El presidente mexicano ha dicho que la extradición se cumplió, debido a la falta de una solicitud de amparo de su defensa, para evitarla y que todo el proceso se cumplió en tiempo y forma.

Las consecuencias de la extradición y, en particular de lo que siga en la Corte de Illinois, podrá tener algunas consecuencias severas sobre sus posibles vínculos internacionales y nacionales.

El gobierno de EU está satisfecho con la extradición, así lo han expresado autoridades de la DEA, el fiscal general Garland y la asesora de la Casa Blanca, Liz Sherwood, así como el embajador Ken Salazar, todos expresan la buena colaboración entre México y EU.

Hay muchas cuestiones en juego, la sociedad que ha tenido víctimas y perdido su tranquilidad, en particular con la intervención del Cartel en elecciones, la confrontación que se ha dado contra las fuerzas armadas y los muertos que han ocurrido por ello, expresan la tensión que existe en este proceso.

Hay cierta tranquilidad en las plazas que controla el cartel y, la señalada próxima visita a Badiraguato, por el presidente de la República, azuza la especulación de posibles vínculos.
Apenas se han iniciado las posibles consecuencias de la extradición, veremos qué nos trae el proceso.