La deplorable imagen de la GN a un año de su creación

Cabe destacar que la GN se vendió al principio como una institución de carácter civil, pero pasado el tiempo se fue demostrando lo contrario

Especial
-Publicidad-

La Guardia Nacional (GN) ha dado mucho de qué hablar, -y no para bien- a tan solo un año de su puesta en marcha, ya que se ha visto envuelta en varios escándalos y asimismo, por el carácter militar que ha ido adquiriendo la corporación desde su creación.

Tras la ola de violencia en la cual se encuentra sumergida el país desde 2007 -cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró su fallida “guerra contra el narco”-, López Obrador esbozó desde antes de llegar al poder una nueva estrategia de seguridad.

-Publicidad-

Su plan incluía propuestas sensatas como la reforma del sistema penitenciario y el replanteamiento de la prohibición a las drogas. Sin embargo, también generó fuertes críticas por el hecho de proponer la creación de una nueva guardia nacional bajo el control del ejército, como la principal herramienta para luchar contra el crimen en todo el país.

Debido a que el plan conllevó la disolución el año pasado de la Policía Federal, pero no contempló el fortalecimiento de las unidades de policía municipales y estatales del país, muchos especialistas la consideran como una extensión directa de las fuerzas armadas.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO denuncia supuestos fraudes en contratos de energía eléctrica

Asimismo, diferentes ONG han criticado la participación de soldados en tareas de seguridad pública dado que el Ejército ha sido acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos y temiendo por otra parte a una militarización total.

Cabe destacar que la GN se vendió al principio como una institución de carácter civil, pero pasado el tiempo se fue demostrando lo contrario.

Otro claro ejemplo de la decadencia del gobierno que encabeza Obrador y sus caprichos.