La CNDH fue creada por Salinas para ser comparsa del Gobierno: Rosario Piedra

La titular del organismos destacó la necesidad de estar cerca de las víctimas, porque, dice, muchos siguen sin saber para qué es la comisión

Rosario Piedra militante de Morena
Especial

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló que el organismo fue creado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari como comparsa del Gobierno federal.

Así lo dijo en entrevista con El Universal, pues aseguró que solo servía de adorno para dar una imagen de que se respetaba a los derechos humanos, frente a la firma de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta fue una creación de Carlos Salinas de Gortari, pero sólo era para dar una imagen hacia el exterior, como estaba por firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC), se quería dar la imagen de que en México se respetaban los derechos humanos”, dijo.

“Pero la experiencia de las víctimas desde ese entonces es que ésta siempre fue omisa, estuvo en colusión, de adorno, un organismo de simulación, eso es parte de la desinformación”, refirió, de acuerdo con el diario.

Te puede interesar | “Lamentamos la decisión de eliminar fideicomisos”: dice la CNDH de Rosario Piedra

Asimismo, Piedra, con el mayor cinismo, indicó que busca que la institución sea autónoma con todas sus letras: ante el gobierno, partidos políticos, de poderes económicos, de grupos que quieren que se sigan determinadas líneas.

Además rechazó que vaya a renunciar y enfatizó que la CNDH funciona pese a la toma de sus instalaciones por parte de familiares de víctimas y grupos feministas.

“No voy a renunciar. Sí hemos escuchado a las víctimas, estamos apoyando en todo lo que se pueda, tengo mi conciencia limpia.

Expone que desde el 3 de septiembre hay módulos de la comisión en el Centro Histórico.

“Cuándo nos entregarán el inmueble [de la sede], no lo sé. Creo que nuestra mejor arma es el diálogo. A las víctimas se les ha recibido y se les ha dado seguimiento a cada una de sus demandas, no tendrán queja”, precisa.

Con información de El Universal

 

AIS