“La Chapiza” emboscó a “Los Rusos” en BC y dejaron 10 muertos

Morena nada más no puede contra los grupos armados, pues “La Chapiza” emboscó a “Los Rusos” en Baja California (BC) y dejaron 10 muertos

“La chapiza” emboscó a “Los Rusos” en BC y dejaron 10 muertos
Foto: Infobae

La violencia no cede en los estados gobernados por Morena, pues “La Chapiza” emboscó a “Los Rusos” en Baja California (BC) y dejaron 10 muertos.

Por más de dos horas, el poblado Luis B. Sánchez, ubicado en la limítrofe del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, y el valle de Mexicali, fue “paralizado” por un enfrentamiento simultáneo ocurrido en diversas partes de la comunidad rural.

Ni gobierno ni ciudadanía pudieron hacer nada para evitar el conflicto entre integrantes de la delincuencia organizada que se adueñaron de varias calles para plasmar su guerra, en la que no les importaron las bajas civiles ni daños colaterales latentes ante el intercambio de proyectiles de grueso calibre.

La mañana del sábado 3 de diciembre, la paz diurna de la pequeña comunidad rural donde el tránsito vehicular es escaso, se vio interrumpido por un desbordado enfrentamiento de dos estructuras criminales del Cártel de Sinaloa, cuyos líderes sostienen una pugna personal desde octubre del 2019, a causa de divisiones generadas durante “El Culiacanazo”, uno de los ridículos más grandes de la administración lopezobradorista, que concluyó con la liberación oficial de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Los grupos delictivos no tuvieron prudencia. El enfrentamiento fue a plena mañana y con un flujo importante de personas en las calles, quienes corrieron a sus domicilios y negocios para esconderse y no formar parte de la gresca entre el conocido “Comando X”, el grupo táctico más poderoso de “La Chapiza”, dirigido por Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del sentenciado capo de la mafia, Joaquín Guzmán Loera; y el sicariato bajo las órdenes de Jesús Alexander Sánchez Félix, conocido como “El Ruso”, grupo preponderante en el valle de Mexicali y la zona rural de San Luis Río Colorado.

Según narraron fuentes que integran las Mesas para la Construcción de la Paz, el ataque fue orquestado por “Los Chapitos”, con la intención de asestar un golpe demoledor al grupo antagónico. La instrucción era “levantar” y asesinar a Jesús Alexander Sánchez Félix, “El Ruso”, en un domicilio ampliamente custodiado por sus hombres y propiedad de uno de sus socios: Gerardo Rueda Torres, conocido como “El Tochín”.

Al final, el ataque de “La Chapiza” tuvo que replegarse debido a la violenta respuesta de “Los Rusos”, quienes se encontraban en el territorio con mayor influencia, el triángulo conformado por los poblados de Luis B. Sánchez, Guadalupe Victoria y Oviedo Mota.

Echan la bolita a Sonora

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que el ataque armado ocurrió en su totalidad del lado de Sonora. Sin embargo, la única división que existe entre ambos poblados son unas vías del tren, por lo que prácticamente convergen diariamente.

En total, autoridades de Sonora confirman el asesinato de 10 personas contando al menor de 7 años y otra misma cantidad de lesionados, donde también se identifica a un menor de edad.

Morena nada más no puede contra los grupos armados, pues “La Chapiza” emboscó a “Los Rusos” en Baja California (BC) y dejaron 10 muertos, incluido un menor de edad.

JZ