Corrupción y nepotismo en la CNDH: Rosario Piedra no hace nada

Hasta el momento el organismo no ha emitido respuesta.

Corrupción y nepotismo en la CNDH
Foto: El CEO

El Órgano de Control Interno de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) identificó a 110 empleados con paretesco consanguíneo que laboran en el organismo, así como a más de un centener sin los estudios requeridos en distintos cargos dentro de la institución que dirige Rosario Robles.

De acuerdo a la Silla Rota, los hallazgos del Órgano de Control Interno de la CNDH, fueron identificados durante una revisión a 800 expedientes de empleados (activos) y que fueron contratados entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de agosto de 2021. 

Los resultados, que fueron reportados el pasado 30 de septiembre, mencionan que los auditores realizaron una revisión a la documentación de las personas contratadas para constantar que tiene el perfil, así como estudios necesario para ocupar el cargo.

Irregularidades y nepotismo en la CNDH

Sin embargo, se identificaron irregularidades como la falta de títulos universitarios de cinco empleados en funciones adscritos a la Primera, Segunda, Cuarta y Quinta Visitaduría General.

Además de los cinco funcionarios, los auditores identificaron a 106 que tampoco tienen escolaridad necesario para ocupar el cargo. En este último, el informe no detalla los lugares donde laboran.

La falta de estudios o nivel académico para ocupar el cargo fue identificada en 30 servidores públicos más, quienes además presentaron cartas responsivas de contratación por superiores que no cuentas con la facultad para autorizar su contratación.