AMLO prefiere concierto de Bad Bunny antes que comprar vacunas contra la viruela del mono: activistas

Lamentable el actuar de la 4T, pues AMLO prefiere un concierto de Bad Bunny antes que comprar vacunas contra la viruela del mono, reclamaron activistas

AMLO prefiere concierto de Bad Bunny antes que comprar vacunas contra la viruela del mono: activistas
Foto: Latinus

De mal en peor, pues AMLO prefiere un concierto de Bad Bunny antes que comprar vacunas contra la viruela del mono, reclamaron activistas.

La molestia de activistas y personas con viruela símica se presentó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, prefirieran hablar con Bad Bunny para hacer concierto en la Ciudad de México (CDMX) que atender los recientes casos de la enfermedad.

Y a pesar de que ya tenga siete meses desde que llegó el primer suceso, todavía no hay un avance de la compra de la vacuna, dato desconcertante, pues en otros países ya lo están eliminando.

Desde que un hombre de 50 años fue confirmado con viruela símica, el 28 de mayo del 2022, empezó a crecer este problema hasta que hoy en día existen alrededor de tres mil 455 infectados y 11 muertos.

Los datos que provienen de la última información, confirmada por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, muestra la homofobia institucional, a lo que el activista Alaín Pinzón se había dirigido anteriormente con el fin de que sus “prejuicios, que tu moral hablen”.

Sin embargo, solo publican recomendaciones y medidas de seguridad para que la sociedad prevenga esta enfermedad. Algo que es complicado para los trabajadores, siendo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no brindan los meses de incapacidad para que se evite contagios, incluso algunas personas mencionan que solo dan una semana.

Se cree que la viruela del mono, también llamado “Monkeypox”, es una infección en la cual se puede proyectar como erupción cutánea en cara, extremidades y regiones genitales.

Al principio se pensaba que esta enfermedad se transmitía de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pero causó más ruido cuando se dieron cuenta de que las personas con la enfermedad también se contabilizaron menores.

Descartan pandemia, luego la confirman

Al principio, el gobierno emitió un comunicado donde mencionaba que no era pandemia, pero después de que se realizó la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana la participación de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, del Gobierno de México, expresaron que la viruela símica es una pandemia.

Además, esta enfermedad reveló el estigma que existe hacia las personas de la comunidad LGBT+, ya que hoy, muchos se han manifestado porque México es el único país que no ha dado un avance sobre la vacuna e incluso de la compra del medicamento.

Es necesaria la vacuna

Esto no es solo un problema entre el subsecretario de salud Hugo López-Gatell y manifestantes, sino que existen contradicciones por parte interno del gobierno.

Cuando la revista médica británica “The Lancet” publicó un artículo que habla sobre los casos de la viruela del mono en México, así como los que persisten, pero algo que llamó la atención de activistas fue que dan a entender que es necesaria la vacuna.

Dicho artículo que tiene como título: “Epidemiological and clinical characteristics of patients with human monkeypox infection in Mexico: A nationwide observational study” (en español sería “Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con infección humana por viruela del simio en México: un estudio observacional a nivel nacional”), concluyen que se debería de usar la vacuna si está disponible.

“Los pacientes que cumplieron con la definición clínica operativa de viruela del simio o contactos cercanos sintomáticos de casos confirmados fueron evaluados mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real”.

En redes sociales dieron a conocer este resultado que se publicó en dicha revista, el cual dijeron que “da gusto ver que concluyen que debe usarse la vacunación si está disponible”.

Critican indolencia de 4T

Uno de los que levantó la voz fue el activista Alaín Pinzón, quien comentó: “Qué nivel de mentira eres @HLGatell qué nivel traen en la @SSalud_mx. ¿Cuándo inicia la vacunación?”, escribió.

Todavía no hay embarcación que traiga las vacunas, incluso repiten las recomendaciones mientras el Covid-19 va por su sexta ola, algo que está opacando a quienes tienen viruela del mono, siendo ésta una población vulnerable, ya que algunos recordaron el momento cuando empezó el problema con el sida.

Lamentable el actuar de la 4T, pues AMLO prefiere un concierto de Bad Bunny antes que comprar vacunas contra la viruela del mono, reclamaron activistas.

JZ