La “4-T” cancela apoyos a mujeres indígenas, pero les pondrá una estatua

Miércoles 9 de agosto de 2017 ??En la Biblioteca de México se realizó la celebración del 20 Aniversario de la Coordinadora Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI). Después de la ceremonia indígena de apertura, se inauguró. Posteriormente se realizaron actividades como una muestra fotográfica, poesía mixteca a cargo de Celerina Sánchez y platicas de Emergencia comunitaria, así como el Seminario de Investigación acerca de las Mujeres Indígenas Jóvenes como sujetos de estudio, se contó con la participación de Fabiola Del Jurado Mendoza, Marilyn Ramón Medellín y Patricia Torres Sandoval, Laura Hernández Pérez y la Dra. Jahel López Guerrero. ??Fotografía: Poleth Rivas/ Secretaría de Cultura CDMX

El anuncio de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la estatua de Cristóbal Colón será sustituida por la estatua de una mujer indígena, es una muestra más de la hipocresía que caracteriza a la “Cuarta Transformación”.

Con una estatua en Paseo de la Reforma, la “4-T” pretende resarcir el daño que ocasionó a las mujeres indígenas de varias regiones del país al cancelar los apoyos que el gobierno federal otorgaba a las Casas de la Mujer Indígena.

A partir del 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró los recursos que otorgaba a las Casas de la Mujer Indígena, refugios en donde se daba albergue a indígenas víctimas de violencia familiar o sin dinero para atender algunos problemas de salud.

Los recursos estaban etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación como parte del Programa de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pero fueron cancelados con el argumento de que se requería dinero para atender la pandemia del Cóvid-19.

Te recomendamos: Empieza la disputa por la sucesión del PAN

Como consecuencia de ello, tuvieron que cerrar sus puertas 35 Casas de la Mujer Indígena que atendían aproximadamente a 39 mil mujeres de este sector al año en varias regiones del país.

Para el ejercicio 2021, el gobierno federal destinó únicamente 16.5 millones de pesos para apoyar a este tipo de albergues, lo que representa la mitad de lo destinado durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Este recorte llevó al cierre de otros 30 albergues, lo que dejó a la mayoría de mujeres pertenecientes a comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, sobre todo respecto a la violencia en sus hogares.

Claudia Sheinbaum afirmó que en lo que era la Glorieta de Colón será colocada una estatua de una mujer indígena “como un homenaje” a este tipo de mujeres. 

¿No hubiera sido un mejor homenaje pedirle al presidente de la República que reanude el apoyo a las Casas de la Mujer Indígena que servían de refugio a quienes sufren maltrato físico por parte de sus maridos?