Justicia boliviana anula orden de detención contra Evo Morales

El Tribunal Departamental de Justicia de la Paz levantó todos los cargos en contra de Evo Morales, justamente después de que uno de sus cercanos llegó a la presidencia

Foto: Especial

Este lunes, el juez Jorge Quino informó que la justicia de Bolivia anuló la orden de detención en contra del expresidente Evo Morales por presuntos delitos de terrorismo, esto, justo una semana después de que su cercano Luis Arce ganó las elecciones presidenciales.

Dicha orden de arresto en contra de Morales se levantó porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, explicó Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz, al canal Unitel.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Bolivia imputó a Morales el pasado 6 de julio por supuesto delitos de terrorismo y su financiamiento, y llegó a solicitar su de nuevo su detención preventiva.

En diciembre de 2019, se presentó una orden de arresto por sedición y terrorismo, después de que renunció, el 10 de noviembre, a la presidencia en medio de un ambiente social hostil.

Pero la Fiscalía no paró ahí su trabajo, ya que abrió otra causa a Morales por supuesto fraude en las elecciones de octubre del año pasado, donde ganó la reelección a un cuarto periodo, pero después las anularon por irregularidades.

Sin embargo, Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS), rechazaron todos los cargos y acusaron que tenían motivaciones políticas.

Con la llegada de Arce a la presidencia de Bolivia, era de esperarse que Evo Morales esquivara todas las acusaciones en su contra que impulsó el mandato interino de Jeanine Áñez.

Con información de El Tiempo

JZ