Vacuna contra COVID-19 AstraZeneca-Oxford produce respuesta inmune en jóvenes y ancianos

Si todo sale bien en la tercera fase, la vacuna podría estar disponible globalmente para el próximo año

Especial

Este lunes, el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca anunció que los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 produce resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes adultos y las personas mayores.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad -la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes- fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor”, dijo a medios un portavoz de AstraZeneca.

La Universidad de Oxford precisó por su parte que estos datos provienen de los primeros ensayos clínicos, los llamados de fase 2.

La vacuna se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios (fase 3), es decir la etapa previa a su autorización por parte de las autoridades.

Te puede interesar | Reanuda AstraZeneca y Oxford ensayos de vacuna contra COVID-19

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, ha advertido que la vacuna podría estar disponible globalmente hasta el próximo año. “Queremos estar preparados por si todo va perfectamente. Pero todavía no estamos ahí”, dijo.

Esta vacuna es una de las más esperadas. El grupo farmacéutico ha vendido previamente cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado acuerdos con otros laboratorios para que las dosis sean fabricadas a nivel local.

 

AIS