Juez ordena liberar cuentas bancarias del hermano de Cabeza de Vaca

El juez sostuvo que se desconoce el origen y el sustento legal del bloqueo, el cual, de continuar, ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación

Juez ordena liberar cuentas bancarias del hermano de Cabeza de Vaca
Foto: Periódico Contacto

Un juez federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberar las cuentas bancarias del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo provisional al legislador blanquiazul, tras considerar que con la liberación de las cuentas no necesariamente se cometerán operaciones vinculadas con actos ilícitos.

En ese sentido, indicó que difícilmente se puede sostener que la autoridad hacendaria actuó en el marco constitucional porque invadió facultades del Ministerio Público al asumir una investigación criminal para imponer el congelamiento.

Asimismo, sostuvo que se desconoce el origen y el sustento legal del bloqueo, el cual, de continuar, ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación al senador,  consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular.

Te puede interesar | Habrá voto de castigo para Morena en el Edomex

Por ello, el impartidor de justicia ordenó liberar cuatro cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca en Banco Regional, S.A, Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, y la última en Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, hasta que resuelva la suspensión definitiva.

El congelamiento de las cuentas de Ismael García se dio a partir de una investigación sobre una presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada contra el mandatario tamaulipeco en la que participan la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Estados Unidos.

Por ello, el quejoso solicitó la medida cautelar contra los efectos y consecuencias del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por cuya aplicación se ordenó el bloqueo o suspensión de los actos, operaciones o servicios de las cuentas.

Con información de El Financiero y El Universal

MSA