Habrá voto de castigo para Morena en el Edomex

Morena
Especial

En tres de los municipios más importantes del estado de México, por ser de los que más contribuyen a la economía de la entidad, habrá voto de castigo para Morena, pues los votantes le negarán la reelección a sus respectivos alcaldes.

Destacan de entre estos municipios en donde ganará la alianza opositora Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, que son la columna vertebral de lo que por muchos años fue conocido como corredor azul.

El efecto López Obrador del 2018 y la postulación de panistas para las presidencias municipales hizo que ese corredor se pintara de guinda en las elecciones de ese año. Pero, a juzgar por las tendencias que registran las encuestas, el corredor retomará su color original.

Naucalpan

La encuesta publicada el pasado miércoles por el diario Reforma le otorga a la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Angélica Moya Marín, el 47 por ciento de las preferencias electorales, contra 42 por ciento que tiene la actual alcaldesa, Patricia Durán Reveles.

Es revelador el dato que arroja esta encuesta, en el sentido de que el 47 por ciento de los entrevistados dijo estar en contra de la reelección de Durán y solo el 27 por ciento, una cuarta parte, dijo estar a favor.

Naucalpan es el municipio más importante del estado de México, pues aporta el 18.14 por ciento del PIB estatal. Al parecer, Morena está a punto de perder esta joya.

Te recomendamos: Confirma AMLO rifa de un palco en el Azteca

Atizapán de Zaragoza

En este municipio encabeza las preferencias electorales el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Pedro Rodríguez, a quien la encuesta de Reforma publicada este jueves le otorga el 51 por ciento, y lo coloca muy lejos de su principal contrincante, la actual alcaldesa, Ruth Olvera.

Al igual que en Naucalpan, Morena postuló en 2018 a una mujer es panista como candidata a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, no obstante que Ruth había sido antes alcaldesa, pero de Tlalnepantla.

Su mal gobierno y el efecto López Obrador al revés de este 2021 harán que el PAN recupere este municipio que, en los hechos, nunca perdió.

Cuautitlán Izcalli

Otro municipio del corredor azul que podría perder Morena es el de Cuautitlán Izcalli, en donde la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Karla Fiesco García, encabeza las preferencias electorales con un 39.8 por ciento, aunque su principal contrincante, el morenista Daniel Serrano, tiene el 39.7 por ciento.

Este empate técnico en el que se encuentran ambos candidatos significa que la moneda está en el aire y que la balanza se puede inclinar hacia uno de los dos lados durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Cuautitlán Izcalli es otro de los municipios importantes del otrora corredor azul, ya que aporta el 5.44 por ciento del PIB del estado de México.

Metepec

Del otro lado del mapa mexiquense está Metepec, municipio de gran importancia que aporta el 3 por ciento del PIB estatal y en donde se ubican los fraccionamientos más exclusivos.

La más reciente encuesta de El Heraldo de México coloca al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Fernando Gustavo Flores Fernández, a la cabeza con el 53.4 por ciento de la intención de voto. Muy lejos aparece la actual alcaldesa y candidata de Morena, Gabriela Gamboa Sánchez, con el 30.2 por ciento.

El reciente escándalo en el que se vio involucrada Gabriela Gamboa cuando se difundió un video en el que amenaza a la hija de su contrincante, parece descartar cualquier posibilidad de que la alcaldesa repunte en la intención de voto. Será una más de las alcaldesas de Morena que recibirá un castigo de los votantes.

Nezahualcóyotl

Otro municipio importante, no por su aportación a la economía, sino por su gran densidad poblacional, es Nezahualcóyotl, el cual el mes pasado Morena parecía tener en sus manos.

Sin embargo, en las últimas semanas de presentó un repunte impresionante del candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, quien está en empate técnico con el abanderado de Morena, Adolfo Cerqueda. El primero tiene el 34 por ciento de las preferencias y el segundo el 37.8.

Estos malos números que tiene Morena en municipios de relevancia se reflejarán necesariamente en la elección de diputados federales y diputados locales, en donde el partido guinda tiene actualmente un dominio casi total.