Juez ordena al INAH proteger hallazgos mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía

El juez concedió la suspensión provisional el cual no frena la construcción del nuevo aeropuerto pero ordena proteger los vestigios arqueológicos que se descubrieron en el lugar

Foto: El Siglo de Torreón

Un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteger los restos de mamuts que fueron hallados en el terreno del Aeropuerto de Santa Lucía.

Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional el cual no frena la construcción del nuevo aeropuerto pero ordena proteger los vestigios arqueológicos y paleontológicos que se descubrieron en el lugar.

Además, ordenó verificar si las obras de este megaproyecto pueden afectar el proyecto de investigación que desarrolló el INAH.

Te puede interesar | López-Gatell sabe hacer shows para afirmar que todo está bajo control, dice especialista a Bloomberg

Esta suspensión provisional es en respuesta a un amparo promovido por un ciudadano -cuyo nombre fue protegido-, y quien afirmó que las obras de construcción del aeropuerto pueden violar sus derechos humanos de acceso a la cultura y los compromisos internacionales del Estado de México en la materia.

Por ello, el INAH debe delimitar el área de su proyecto de investigación para que las máquinas no destruyen algún vestigio.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo arqueólogos mexicanos hallaron restos óseos de entre 60 a 70 mamuts en el predio donde se construye el aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Con información de Diario 24 Horas y El Universal