López-Gatell sabe hacer shows para afirmar que todo está bajo control, dice especialista a Bloomberg

Para el medio especializado en temas económicos, el funcionario mexicano ha ocultado la gravedad de la pandemia a costa de la vida de miles de mexicanos

El show de López-Gatell ante el COVID-19
Foto: Especial

De acuerdo con un análisis que publicó este miércoles Bloomberg, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, tiene habilidad para explicar ideas complejas, algo que le ha ayudado ha ocultar la magnitud de la pandemia por COVID-19 en México.

En dicho texto titulado “El zar de los virus de México está jugando un juego peligroso con los números”, la publicación advierte que Gatell oculta la magnitud de la crisis sanitaria, sin importarle poner en riesgo miles de vidas y dejar que el brote se salga de control.

Bloomberg recordó que el pasado 25 de mayo, el funcionario federal afirmó que la pandemia se estaba desacelerando y que la curva de contagios se había aplanado, pero en realidad “las cifras cuentan una historia diferente”. 

En ese sentido, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, encargada de un laboratorio de genética molecular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le comentó a Bloomberg que: 

“(López-Gatell) “es un buen comunicador y sabe hacer un show, por lo que tiene sus argumentos y los usa para convencer a la gente de que esto está bajo control”.

Por otro lado, Sebastián Garrido, coordinador de la unidad de ciencia de datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la autoridades de salud todavía registran muertes de finales marzo, por culpa de sus obsoletos métodos de medición y medios legales, por lo que es difícil saber el número real de decesos por COVID-19 en el país.

“Una combinación de pocas pruebas, sistemas de salud precarios y un seguimiento poco confiable hace que muchos se pregunten qué tan grave es el brote”, así que esto solo “aumenta aún más la confusión”, agregó el medio de comunicación.

Dicho artículo, mismo que firmó Andrea Navarro, consideró como la decisión más controvertida de López-Gatell, que le haya pedido a la población solo concentrarse en los casos activos de coronavirus y no en el número total de contagios y fallecimientos.

“Es toda una maniobra manipular las interpretaciones”, concluyó al respecto la experta Ximénez-Fyvie.

A estas alturas ya no debe sorprender que todo lo que haga Hugo López-Gatell parezca un show, pues desde hace varias semanas perdió la credibilidad de un gran sector de la población por su mal manejo de la pandemia.

Con información de Sin Embargo