Juez frena acuerdo de Cenace sobre energías limpias

Siete fueron las empresas que se vieron beneficiadas por la suspensión definitiva del juez Rodrigo de la Peza

Frenan acuerdo del Cenace
Foto: López-Dóriga Digital
-Publicidad-

Este lunes, el juez Primero Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, otorgó siete suspensiones definitivas al mismo número de empresas, con lo que frenó de forma indefinida la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Cabe recordar que dicho convenio tiene como objetivo impedir que se lleven a cabo nuevos proyectos de centrales solares y eólicas e ingresen al mercado eléctrico. Por lo que la suspensión definitiva se cedió en lo que se emite un amparo.

-Publicidad-

Te puede interesar | PIB crecerá al 6% al terminar el sexenio, asegura AMLO

Cabe señalar que con esta acción legal siete compañías, entre las que destacan  Kenergreen, FV Mexsolar XI y Dolores Wind, tendrán las posibilidad de realizar pruebas preoperativas. 

Asimismo, con la suspensión otorgada, se le prohíbe a los quejosos aplicar dicho acuerdo, “siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias ante la pandemia por COVID-19”.

Desde la semana pasada el impartidor de justicia De La Peza estudia, por lo menos, 27 amparos de empresas afectadas, mismas que impugnaron la polémica acción del Cenace que se publicó el pasado 29 de abril de este año.

Dado que se han presentado un gran número de procedimientos legales, el Cenace advirtió que enfrentará en los tribunales los amparos. Sin embargo, hasta el momento ningún juzgado ha informado sobre alguna acción legal de parte de éste.

“El Cenace está haciendo válidos los instrumentos legales a su alcance para impugnar la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito”, informó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con varios expertos en la materia, este tipo de alegatos penales pueden durar de cuatro a cinco años, por lo que cabe la posibilidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador herede estas eventualidades al próximo mandatario.

Con información de La Razón