Juan Collado utilizó empresas fantasma en Andorra para cobrar cantidades millonarias

Fue entre 2009 y 2012 que el abogado cobró cerca de 4.4 millones de dólares de dos compañías instaladas en la nación europea

Collado
Especial

De acuerdo con una investigación del diario El País, el abogado del expresidente, Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma.

Con base en datos que proporcionó el reportaje, dichas compañías son Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., las cuales recibieron contratos públicos del Estado de México.

El par de empresas antes mencionadas le depositaron el dinero a Collado entre los años 2009 y 2012 –por medio de 12 transferencias–, eso dicta el trabajo periodístico que realizó el rotativo español.

“Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica”, informó el diario. 

En ese sentido, la BPA ofreció, a dichos clientes, la confidencialidad de Andorra, país europeo que hasta 2017 permaneció blindado por el secreto bancario.

Con información de Forbes