Extorsiones desde cárceles se pueden evitar con recursos tecnológicos

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 obliga a las autoridades y operadores telefónicos a actuar contra este delito

Extorsiones
Especial

En los últimos días el tema de las extorsiones telefónicas ha tomado relevancia por diversos factores, pero principalmente porque el senador de Morena, Martí Batres, propuso que este crimen amerite prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la mayor parte de este ilícito se lleva a cabo desde las diferentes cárceles del país. Pues de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en 2017, entre el 70 y 95 por ciento de las extorsiones ocurridas en la capital procedieron de los reclusorios, principalmente el Norte y Santa Martha Acatitla.

Ante esta situación, las leyes mexicanas — dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014— ya cuentan con una serie de mecanismos para evitar que dicho crimen se lleve a cabo desde los diferentes centros penitenciarios del país. 

Te puede interesar | ¿Batres propuso prisión preventiva para quienes extorsionan… desde prisión?

Sí, en el “Título Octavo. De la colaboración con la Justicia”, mismo que contiene “El Capítulo Único. De las Obligaciones en materia de Seguridad y Justicia”, quedó establecido en el Artículo 189 lo siguiente: 

Extorsión
Especial
Extorsión
Especial

Las leyes ya otorgan el poder a las autoridades para acabar con el delito de extorsiones telefónicas desde prisión, pero si no las aplican como tal solo se debe a dos cosas, son incompetentes o corruptos.