Japón recibe el 2024 con terremoto de 7.4; hay alerta de tsunami

Alrededor de las 4 de la tarde de este 1 de enero un fuerte terremoto sorprendió a los pobladores de Japón.

terremoto japón
Foto: Infobae

Autoridades de Japón emitieron una alerta de tsunami tras el gran terremoto de 7.4 grados que azotó a la isla asiática, el epicentro de este movimiento se registró en la región de Noto, ubicada en la prefectura de Ishikawa alrededor de las 16:10 horas de este 1 de enero de 2024.

Tras el fuerte movimiento se registraron olas de más de un metro de altura, por lo que autoridades lanzaron alertas de desalojo debido al gran daño en viviendas y carreteras, lo que obligó a varios pobladores a trasladarse hacia zonas altas lejos del mar.

Después de que oleajes pequeños atacaran varias costas de Japón, la Agencia Meteorológica emitió una alerta de gran tsunami, pues se esperan olas de hasta cinco metros, sin embargo, momentos posteriores dicha alerta se redujo.

Países como Rusia y Corea del Norte también emitieron alertas de tsunami en las colindancias con Japón, como en las islas de Sajalín y Vladivostok de dicho país europeo. La JMA advirtió a la población sobre posibles sismos durante esta semana.

Las fuertes imágenes que circulan por redes sociales dan constancia del grave daño que dejó el terremoto, pues miles de casas y autos resultaron afectados, además de las decenas de personas que aterrorizadas quedaron varadas en tiendas y estaciones de tren.

Yoshimasa Hayashi, portavoz del gobierno japonés, dio a conocer que al menos seis personas se encontraban bajo lo escombros de los edificios derrumbados, sin embargo, se estima que esta cifra pueda aumentar debido a los daños en diferentes puntos de Japón.

Este gran terremoto provocó además un gran incendio en la ciudad de Wajima, lo que resultó en un gran número de casas devoradas por el fuego. Tras este incendio las personas de la zona pudieron evacuar de forma exitosa.

La actividad ferroviaria y aérea también se ha suspendido tras el terremoto, pues los cortes energéticos fueron uno de los principales factores. Se reporta que en algunas zonas la señal telefónica dejó de funcionar, dificultando la comunicación.