ITESO: Falta de aprendizaje propició colapso en Línea 12

El investigador del ITESO Carlos Moreno Jaimes reveló que tras el primer cierre de la Línea 12, en 2014, las autoridades no aprendieron nada

Experto de ITESO exhibe crisis en L12
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el investigador del ITESO Carlos Moreno Jaimes, en 2014, tras el primer cierre en la Línea 12 hubo preguntas que no se resolvieron, politización y falta de aprendizaje, que derivó en el desplome de una trabe y un convoy que dejó 26 muertos.

Después de la primera crisis de la ‘Línea Dorada’, el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó un articulo para el CIDE titulado  “La línea 12 del Metro. Crisis, aprendizaje y cambio institucional”. Y los hallazgos de entonces parecen seguir vigentes.

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“Lo que sucedió en mayo, de alguna manera, refleja que lo que nosotros habíamos dicho acabó ocurriendo, no hubo ningún aprendizaje, y no hubo ningún aprendizaje porque la situación se politizó en ese entonces, tal como se está politizando nuevamente en la nueva crisis de este año”, dijo Jaimes.

Además, el especialista identificó, a través de información pública y notas periodísticas, la creación de dos bandos, de exfuncionarios y entonces gobernantes, que únicamente se concentraron en acusarse mutuamente.

Ante esta situación, el experto del ITESO advirtió que se está repitiendo un mismo fenómeno:  por un lado, los exfuncionarios, quienes acusaban problemas de mantenimiento, y por otro, las autoridades en funciones, que acusaron fallas desde la construcción.

También lamentó que igual que hace siete años, la información es ambigua, sin aclarar, y en algunos casos, sin respaldo técnico documental mostrado.

“Del análisis de toda la información, y es un poco lo que yo planteo en el artículo, es que hay un montón de preguntas que desde ese entonces no quedaban claras”, agregó.

Experto no prevé cambios 

Por otro lado, Moreno Jaimes ve complejo que ahora se aprenda lo que, en aquel entonces, no se hizo, ya que identificó la misma politización, aunado a un contexto influenciado elecciones y un futuro cambio de poder, como ocurrió en aquella crisis inicial.

El investigador del ITESO también dudo que se haya subrogado desde construcción y supervisión hasta mantenimiento y renta de trenes.

“Me da la impresión de que el Estado, el Gobierno, renunció a su papel de supervisar la obra, lo cual es sumamente grave”, aseveró.

Moreno Jaimes recordó que las sanciones de entonces fueron contra servidores de rango medio y bajo, de la administración de Marcelo Ebrard, quien ahora es canciller.

Incluso consideró que, en la situación actual, los presuntos responsables podrían buscar los peritajes de DVN, al cuestionar la veracidad al ser contratados por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Es preocupante, a lo largo de los años estamos viendo un proceso de destrucción de lo público en donde no hay ni siquiera la disposición de aprender. Lo que digo en el artículo es que los aprendizajes se construyen a base de las rutinas y las crisis no son propicias para las rutinas.

“Mientras las personas dejemos pasar este tipo de situaciones, los gobiernos lo seguirán haciendo, no veo que haya posibilidad de un cambio institucional, sin una movilización ciudadana, incluyendo la jurídica”, concluyo el investigador del ITESO.

Con información de Reforma 

JZ