Deuda creció 5 puntos del PIB desde inicio de 4T

La deuda de México, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creció cinco puntos del PIB desde las elecciones de julio de 2018

Deuda de México creció desde 2018
Foto: EFE

Contundente: La deuda de México, en su medida más amplia, creció cinco puntos del PIB desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018 hasta el quinto mes de este año, así lo reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe recordar que en julio de 2018, cuando se celebró el proceso electoral que llevó a la presidencia a AMLO, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicó en 42.7 por ciento del PIB.

En estos tres años, la deuda creció e, incluso, en 2020 superó 50 por ciento del PIB por el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 tanto en el crecimiento de la economía mexicana como en la depreciación del peso frente al dólar.

“En ese momento, la dependencia explicó que 50% del incremento del saldo se debió, principalmente, al efecto de la valuación del tipo de cambio, así como a la caída del PIB, esto por los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron a nivel mundial. Ante esto, el SHRFSP cerró el año pasado en 52.2 por ciento”, detalló El Economista.

A pesar de que para mayo de este año la deuda disminuyó a 47.7 por ciento, el SHRFSP aún está cinco puntos del PIB por arriba del nivel que registró en julio de 2018. Situación, según especialistas, que se derivó de lo atípico que fue el 2020, año en el que no solo la deuda de México amentó, sino también la de varios países.

“Hacer una evaluación es complicado por lo atípico del 2020, pero en sentido estricto se podría decir que tenía un comportamiento relativamente favorable antes de la pandemia, y pareciera que al cierre de este año la deuda pueda regresar a niveles de 46 por ciento”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

A pesar de que López Obrador ha insistido en que administración no contrató más deuda durante el comienzo de la emergencia sanitaria, resulta preocupante que la ésta no haya dejado de crecer desde ganó las elecciones de julio de 2018.

Con información de El Economista 

JZ