Instituto de energías limpias se encuentra en crisis

Con la reforma del presidente López Obrador fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación

Instituto de Energía Limpia
Especial

La contrarreforma eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en crisis al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Los recursos que tenía para impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos para el sector privado energético, para Pemex y para la Secretaría de Energía (Sener), fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación y se al cancelar los fideicomisos destinados a tal propósito.

Según una auditoría de 2020 en la institución existe “una grave crisis de liquidez” porque “en los últimos tres ejercicios, la entidad ha mostrado una tendencia a la reducción de los ingresos propios generados por su gestión”.

El presupuesto apenas le alcanza para cubrir la nómina de sus 860 trabajadores hasta el mes de septiembre, esto a pesar de que desde 2020 inició una reducción de su nómina.

Te puede interesar | “Hay campaña mediática donde se dice que se afecta la generación de energía limpia”: acusa Bartlett

Ante esto, los trabajadores e investigadores despedidos demandan soluciones y se movilizan frente al INEEL. Según la información del diario, en total son 160 los trabajadores expulsados con engaños y quienes firmaron convenios de jubilación o de baja sin que hasta ahora, después de ocho o nueve meses, hayan recibido finiquito.

Otros trabajadores, que pidieron el anonimato ante la posibilidad de alguna represalia, aceptaron el acuerdo para reducir su salario hasta 50%, acusaron que la CFE solicita al instituto tener solvencia económica como respaldo para asignarles un proyecto, cosa que el INEEL no tiene.

Con información de El Sol de México

 

AIS