FGR y Sedena han pagado por servicios de espionaje desde 2019: R3D

“La FGR, Sedena, el Gobierno del EdoMex, del Estado de Guerrero y muchas otras dependencias, han comprado servicios de espionaje”, afirma R3D.

México. De acuerdo con datos obtenidos de investigaciones realizadas por parte de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), la actual Fiscalía General de la República (FGR), ha comprado programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis masivos de datos, obtenidos a través de contratos que justifican la compra con el motivo de “seguridad nacional”, que hasta ahora no han sido transparentados por la Fiscalía.

Según R3D, la FGR recurrió a la compañía Neolinx de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018), pero también ha fungido en el país como intermediaria de la italiana Hacking Team, que fue señalada de haber sido una de las principales proveedoras en materia de ciberespionaje.

R3D considera que “la contratación de estos sistemas, puede llegar a ser violatoria de derechos humanos porque en algunos casos, constituye una vigilancia masiva que violenta los requisitos de necesidad, proporcionalidad y autorización jurídica”.

Te puede interesar | Espían a 15 mil periodistas y activistas en México con software de espionaje Pegasus

¿Neolinx?

De acuerdo con R3D, “Neolinx es una firma mexicana creada en 2009 y vinculada a la venta de equipos de espionaje. En 2015, se dio a conocer que había servido como intermediaria de la italiana Hacking Team en México, después que se filtraran cientos de correos electrónicos y documentos internos con detalles de sus operaciones, además el consorcio italiano habría comercializado sus productos a 35 países, muchos de ellos señalados por violaciones a los derechos humanos, donde México era su principal cliente”.

Actualmente se sabe que Neolinx ha seguido vendiendo sus servicios al Gobierno actual, pero ahora funge como intermediaria de la empresa israelí Rayzone Group.

Te puede interesar | Inaceptable espionaje a la prensa por NSO con Pegasus: Comisión Europea

Gertz Manero ha pagado por servicios de espionaje

De acuerdo con múltiples informes del órgano interno de control de la FGR, que actualmente se encuentra al mando de Alejandro Gertz Manero, la dependencia ha celebrado al menos cuatro contratos para servicios de consulta y análisis de datos masivos, también para geolocalización geográfica.

Actualmente la adquisición de estos programas, no es ilegal y según justifican las autoridades, los usan para combatir la delincuencia organizada, sin embargo, también pueden ser usados de forma arbitraria, violando el derecho a la privacidad y a la presunción de inocencia.

Gobierno de Peña Nieto también espiaba

Cabe recordar que uno de los mayores escándalos que enfrentó el expresidente Enrique Peña Nieto, fue la adquisición de programas de ciberespionaje a los consorcios Hacking Team y NSO Group (de origen israelí), quienes habrían desarrollado el software de espionaje Pegasus, capaz de infiltrar celulares y que incluso fue denunciado en su momento por la empresa WhatsApp.

Con información de El País.

IL