Instigadores de saqueos en 2017, ahora están en el poder

Los saqueos de 2017 no fueron para nada espontáneos, fueron producto de una campaña de bots lanzada por militantes de Morena

Instigadores de saqueos en 2017, ahora están en el poder
Especial

Instigadores de saqueos en 2017, ahora están en el poder. Quienes promovieron los saqueos a centros comerciales en enero de 2017, supuestamente para protestar por el gasolinazo de entonces; ahora han guardado silencio ante el actual incremento a los combustibles, a pesar de que es más severo que el de hace cinco años.

Saqueos por gasolinazo de EPN contrastan con calma en desabasto

Y es que esos instigadores de los saqueos de 2017 ahora están en el poder; ya sea como parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o dentro del partido Morena.

Los saqueos de 2017 no fueron para nada espontáneos, fueron producto de una campaña de bots lanzada por militantes de Morena; entre los cuales la Policía cibernética identificó a Sanjuana Martínez, Jenaro Villamil y John Ackerman, entre otros.

Sanjuana es actualmente directora general de Notimex, empresa que lleva más de un año y medio en huelga; Villamil es director del Sistema Público de Radiodifusión, mientras que Ackerman es uno de los principales apologistas de López Obrador.

Ese ejército de bots en Twitter que sirvió para instigar a los saqueos de enero en 2017 había sido utilizado meses antes; y volvió a ser usado en 2018 para amenazar y linchar mediáticamente a periodistas críticos hacia López Obrador.

A pesar de que las autoridades identificaron con nombre y apellido a quienes llamaron a saquear centros comerciales a través de las redes sociales, no actuaron en contra de ninguno de ellos; quizá porque ya preveían que un año después López Obrador ganaría la Presidencia de la República.

JC