Insiste Luis Videgaray en guardar silencio sobre el caso Lozoya

Luis Videgaray no ha opinado sobre ningún tema de la vida política de México, esto, desde 2018 y actualmente reside en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

El silencio de Videgaray
Foto: AP

El pasado viernes, salieron a la luz las primeras declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sobre los presuntos actos de corrupción en los que participó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tales afirmaciones de Lozoya Austin las hizo para la justicia española, destacando los nombres del exmandatario y el antiguo secretario de Estado Luis Videgaray; quien decidió guardar silencio tras los señalamientos.

Videgaray Caso actualmente es profesor titular en la Sloan School of Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y director de MIT AI Policy for the World Project (Proyecto de Inteligencia Artificial).

Sin embargo, desde 2018 el exfuncionario optó por reservarse sus opiniones sobre cualquier asunto de la vida política de México. Incluso, Milenio lo buscó para una entrevista sobre su supuesta participación en los casos de corrupción en Pemex, pero se negó a emitir una postura.

Además, el uso de sus redes sociales también se ha limitado, al grado, de cambiar todas de las imágenes de éstas con un fondo blanco.

Lo único que Videgaray ha dicho sobre el caso Lozoya, fue el pasado 19 de febrero de 2020, cuando un estudiante del Centro de Estudios Internacionales de MIT —que se identificó como Alonso— lo cuestionó sobre la corrupción en la administración de Peña Nieto.

“El proceso político en México siempre se ha visto empañado por algunos problemas serios, la presidencia y campaña de Enrique Peña Nieto no son una excepción, ya sea que estamos hablando de los escándalos sobre Odebrecht, Pemex y Emilio Lozoya que fue arrestado la semana pasada (12 de febrero del 2020); así que pensé que valdría la pena abordar esto en el contexto de su discurso sobre la confianza y la democracia, aseveró Alonso.

A lo que Videgaray respondió: “Reconozco y respeto tus opiniones sobre tus inquietudes, dije que no es una conversación acerca de México. Puedo decirte que mantengo mi historial de mis acciones. Obviamente hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho (…) Mantengo mis acciones y estoy muy feliz de hablar contigo cuando quieras”.

El silencio de Luis Videgaray no es nuevo, y no solo ha sido para el caso Lozoya, pues desde que dejó de ser canciller en diciembre de 2018, se alejó de la vida pública nacional, pero el antiguo director de Pemex lo puso en el radar de nueva cuenta.

Con información de Milenio