INM y GN vuelven a fracasar al intentar detener caravana migrante

Agentes tanto de la GN como del INM volvieron a fracasar en su intento de detener la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur

INM y GN fracasan al detener migrantes
Foto: Cuartoscuro

Cerca de 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército y la Guardia Nacional (GN) fracasaron otra vez en su intento de detener la caravana migrante que partió el fin de semana de Tapachula, Chiapas, aunque sí detuvieron a un centenar de extranjeros.

El primer operativo se llevó a cabo en el municipio chiapaneco de Sesecapa, ahí agentes federales antimotines encapsularon a un grupo de hombres, mujeres y niños exhaustos tras haber caminado 100 kilómetros desde hace tres días, bajo temperaturas de 40 grados centígrados.

Sin embargo, los migrantes arrojaron piedras al contingente del INM y la GN para evitar que se acercaran, mientras avanzaban a paso acelerados y obstruyendo la carretera con piedras y troncos.

De acuerdo con 24 Horas, el primer grupo de hombres fue violentamente sometido por funcionarios del INM y con ayuda de la GN, mientras que las mujeres, con niños en brazos, imploraban no ser detenidas y tampoco ser tratadas como delincuentes, pues solo querían salir de Chiapas.

Varios de los niños afectados por la deshidratación no paraban de llorar mientras sus padres luchaban por no ser detenidos, aunque algunos se desmayaron por el cansancio, la falta de agua y alimento.

Kilómetros más adelante, un segundo intento del INM y de la GN intentó detener a los viajeros, pero la mayoría logró evadir el cerco de uniformados que realizaron con sus escudos, huyendo de las plantaciones de mango.

Tras llegar a la entrada del poblado, otro cercó de la Guardia Nacional, Migración y Ejército ya los esperaba, pero unos 200 migrantes lograron huir al otro lado de la carretera y avanzaron a la cabecera municipal, donde se prevé que pernocten.

No obstante, algunos migrantes sí fueron detenidos y subidos a autobuses para ser llevados a la frontera con Guatemala, ubicado en el Ceibo, en Tabasco.

Cabe señalar que desde el pasado lunes, se anunció la salida de una tercera caravana migrante. Aunque ese mismo día, en Tapachula, partió otra con cerca de 400 ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Centroamérica.

Todo parece indicar que la represión contra los migrantes continuará por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de 24 Horas

JZ