ONU exige a la 4T respetar derechos humanos de migrantes

ONU les solicitaron a la GN y al INM investigar el uso indebido de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables

ONU exige a la 4T respetar derechos humanos de migrantes
Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed

Tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron a las autoridades mexicanas que  respeten los derechos humanos de los migrantes. 

Esto tras el violento operativo que implementó la Guardia Nacional (GN) para frenar una caravana de migrantes que circulaban por Chiapas.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortaron a la GN y al Instituto Nacional de Migración (INM) la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas por las agresiones contra migrantes en la zona fronteriza.

Además, les solicitaron investigar el uso indebido de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables de las agresiones del pasado 28 de agosto. 

Te puede interesar | INM y GN vuelven a fracasar al intentar detener caravana migrante

Para ello, pidieron que las indagatorias “se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas” bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género. 

Lo ocurrido en Chiapas el pasado fin de semana es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado) para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes”, expresaron las agencias.

Por último, expresaron su preocupación sobre presuntas amenazas que han recibido defensores de derechos humanos que están documentando el paso de los migrantes y el trato inhumano que reciben.

Con información de Noticias en la Mira y Milenio

MSA