INM pierde rastreo de menores expulsados de EU

El INM no sebe el paradero de 790 menores de edad que fueron expulsados de Estados Unidos y no solicitaron refugio en México

INM no sabe de menores migrantes
Foto: La Silla Rota

El Instituto Nacional de Migración (INM) desconoce el paradero de 790 menores de edad que fueron expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, que permite expulsar a niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados de algún familiar en menos de 15 minutos por representar potencialmente un riesgo para la salud.

En lo que va del año 930 menores de edad extranjeros han arribado a México tras ser devueltos de la Unión Americana. Sin embargo, el 85 por ciento de ellos (790) se fueron de los albergues sin solicitar refugio en nuestro país, por lo que el INM no sabe dónde están.

Además, el INM detalló que, de los 930 menores de edad expulsados de Estados Unidos, solo 5 por ciento —47 niñas, niños y adolescentes— han solicitado apoyo para lograr refugió en México, pues huyeron de su país por la violencia.

Solo el 10 por ciento (93 menores) solicitó apoyo para llevar a cabo su regularización temporal ante el Instituto, que les otorga una tarjeta de visitante por razones humanitarias con vigencia de un año, que puede renovar durante cuatro años consecutivos, posteriormente se les da la permanente. Los restantes son quienes abandonaron los albergues.

Lamentable el papel de las autoridades migratorias, pues al ser la “migra” de Estados Unidos deben hacerse responsables de estos menores extranjeros que, para colmo, no saben dónde están.

Con información de El Sol de México

JZ