Denuncian traslados irregulares de reclusas a penales varoniles

El pasado 24 de marzo de 2020, 64 mujeres fueron fueron llevadas a una “convivencia” en el reclusorio preventivo de Puente Grande

Denuncian traslados irregulares de reclusas a penales varoniles
Foto: Informador.mx

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reveló que durante el 2020 se registraron al menos 23 traslados masivos irregulares de mujeres reclusas en el penal femenil de Puente Grande para ser llevadas a tres cárceles de varones para acudir a “actividades sociales”.

El caso más grave ocurrió el pasado 24 de marzo de 2020, cuando 64 mujeres fueron sacadas de la Comisaría de Reinserción Femenil para acudir a una “convivencia” en el reclusorio preventivo de Puente Grande.

Pese a que regresaron ese mismo días, por la noche, 11 de ellas regresaron con aliento alcohólico, dos de ellas están bajo tratamiento psiquiátrico.

Este hecho fue reportado por varias custodias contra quienes se tomaron represalias: dos de ellas fueron despedidas y a otras las cambiaron de cárceles.

Te puede interesar | Albazo de Morena para proteger a AMLO: ¿Miedo?

Para esta Comisión quedó acreditado que las autoridades de la Comisaría de Reinserción Femenil y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado incurrieron en irregularidades y omisión institucional, además de que se violaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica en relación con el cumplimiento de la función pública, en transgresión a la seguridad personal y al principio de debida custodia, y en perjuicio del principio de adecuada reinserción, como consecuencia de las acciones y omisiones descritas”, señaló  la CEDHJ.

Y agregó: “Se acreditó también la responsabilidad institucional por falta de cumplimiento a la obligación de respetar y garantizar la protección de esos derechos humanos”.

La CEDHJ abrió esta investigación luego que el pasado 23 de abril de 2020 recibió una queja de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México la cual señala que las custodias que denunciaron estos traslados fueron cesadas o trasladadas a otros centros penitenciarios.

Por ello, la Comisión emitió la recomendación 147/21 dirigida a la Secretaría de Seguridad del Estado para que revise este casos y haga una investigación exhaustiva de los servidores públicos que permitirán estas anomalías.

Con información de Zócalo y Líder Informativo

MSA