Inhabilitan a ex magistrado que robó y mató

El exmagistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, fue inhabilitado por el Congreso local para ocupar cargos públicos durante los próximos nueve años.

Este martes de acuerdo con un reporte del portal UdeGTV.com, los diputados locales aprobaron la sanción que prohíbe al exmagistrado el ejercicio de empleos, cargos públicos y comisiones en el servicio público durante el lapso mencionado tras el desarrollo de siete juicios políticos.

Dichos juicios están relacionados con tres casos: la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial, la llamada que realizó Vega Pámanes a Salvador Caro para interceder por dos detenidos y el ocultamiento de antecedentes penales para ser nombrado magistrado, pese a que fue sentenciado en los años 80 por el delito de robo. Esta última fue la que terminó teniendo mayor peso para los diputados.

La inhabilitación responde a tres sanciones: por cuatro, seis y nueve años, pero como no son acumulativas, solo persistirá la mayor.

Vega Pámanes estuvo ausente en la audiencia, aunque representado por su abogado, Pablo Flores Guerrero.

En cuanto a la llamada telefónica que el exmagistrado realizó al entonces comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, su abogado dijo que desde el 14 de noviembre de 2017 impugnaron la grabación, para que no se aceptará como prueba por ser ilícita de origen, pues está prohibido intervenir comunicaciones privadas. Agregó que un perito definió que ese audio estaba editado y ni siquiera era la grabación original.Según el reporte de UdeGTV.com

Además, aseguró a los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades que en ninguna parte de la conversación su cliente exige la liberación de dos personas.

Flores Guerrero aseguró  que no fueron respetados los derechos humanos de Vega Pámanes al no cumplir con los plazos de ley, al rebasar el límite de 90 días para resolver, además de que les desecharon pruebas con base a argumentos ilegales.

 

Además, dijo que su cliente tenía una constancia de cancelación de antecedentes penales y que no hay prueba fehaciente de que su defendido ocultó algo.

En el debate, los diputados determinaron que Vega Pámanes atentó contra la buena fama y respeto de la institución y contra los principios de legalidad, objetividad e independencia del Poder Judicial.

Se espera que la defensa legal impugne este proceso para liberar a Vega Pámanes de la sanción.

Los Antecedentes

A inicios de la década de los 80,  Luis Carlos Vega Pámanes se dedicaba a asaltar estudiantes, e incluso provocó la muerte de una mujer al atropellarla con un auto robado.

De acuerdo con el diario Reforma, una búsqueda hemerográfica arrojó que Carlos Vega, quien entonces tenía 20 años, fue detenido el 6 de junio de 1984 en la ciudad de Guadalajara.

El reporte indica que Vega Pámanes, inició ese día asaltando a alumnos de una vocacional. Después, amagó con un arma de fuego a un estudiante de la Facultad de Química de la Universidad de Guadalajara, a quien despojó de su auto VW.

En esos años Vega era conocido como “El Caballo”, y en los hechos del 6 de junio contó con un cómplice, Gustavo Gómez, “El Avo”.

De acuerdo con una nota consultada en la edición de El Informador, los  jóvenes delincuentes escaparon con el auto robado hasta el cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, en la Colonia Atlas de Guadalajara, donde atropellaron a 2 mujeres y chocaron con un poste.

En el lugar quedó el cuerpo de María Dolores Guzmán, de 52 años, quien no sobrevivió al impacto, mientras que María de Jesús Ledezma, de 62 años, resultó lesionada. “El Caballo” y “El Avo” intentaron evitar el arresto de policías judiciales a balazos, pero finalmente fueron aprehendidos, junto con un botín que incluía 11 mil pesos, 3 relojes y 2 anillos de oro.

No es la primera vez que Vega Pámanes es exhibido por prácticas contrarias a su condición de juez, pues el pasado 11 de octubre, el diario Reforma publicó una grabación en la que intenta “cabildear” la liberación de 2 individuos, acusados de asalto a mano armada por la policía tapatía.