INE tumba candidatura a diputado federal de ‘El Mijis’

El Consejo General del INE tumbó la candidatura de Pedro Carrizales, porque no demostró ser parte de una etnia de San Luis Potosí

0
39
INE tumba candidatura de El Mijis
Foto: Especial

Este miércoles, se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la candidatura a diputado federal por la vía plurinominal de Pedro César Carrizales Becerra, ‘El Mijis’, como representante indígena, pues no acreditó ser parte de una de esas comunidades en San Luis Potosí.

Cabe señalar que el actual legislador local presentó una constancia que supuestamente emitió el director de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio, en la Huesca Potosina, que debió acreditar su adscripción indígena; sin embargo, el INE no la reconoció.

Te puede interesar | Diputados renuncian a apoyos económicos para buscar reelección

“No reconoce el documento, ni la firma que obra en el mismo; tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena”, explicó el INE en un comunicado.

Cabe señalar que la postulación de El Mijis por parte de Morena generó muchas críticas de comunidades indígenas y organizaciones civiles del estado, como Cambio por San Luis, incluso calificaron al aspirante de “impostor” y denunciaron que la candidatura fue “un acto de discriminación y despojo de identidad”.

Además, dichas organizaciones señalaron que el desempeño de El Mijis como diputado local se ha caracterizado por su ausentismo y pésimo trabajo legislativo.

Pues a Pedro Carrizales ya no se le hizo contender por llegar a la Cámara de Diputados.

Con información de Milenio

JZ