INE termina de imprimir 93.5 millones de papeletas para consulta popular

El INE aclaró que la papeleta cuenta con medidas de seguridad que contribuyen a la certeza de la realización de la consulta

INE termina de imprimir 93.5 millones de papeletas para consulta popular
Foto: pagina24.com.mx / INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes concluyó la impresión de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

En un comunicado, el órgano electoral detalló que dichas papeletas están impresas en tamaño media carta, en papel bond que cuentan con cuatro medidas de seguridad: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible.

Igualmente tienen un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras.

Además, en la parte frontal se puede leer la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las respuestas “sí y no”.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se pregunta a los ciudadanos.

Te puede interesar | Dinero de consulta cubriría 100 veces urgencias de niños con cáncer

El número de boletas impresas corresponde al número de ciudadanos que aparecerán en la lista nominal para este ejercicio inédito, ya que será la primera consulta popular vinculante que organice el Instituto presidido por Lorenzo Córdova.

Por otro lado, el INE aclaró que a pesar de las limitaciones presupuestales la papeleta cuenta con medidas de seguridad que contribuyen a la certeza de la realización de la consulta.

Con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas. Con ello el Instituto contribuye a la certeza en la realización de esta consulta”, indicó.

Por último, destacó que en los próximos días iniciará la distribución a todo el país de los materiales que se utilizarán el 1 de agosto en cada una de las mesas receptoras.

Con información de La Jornada y El Universal

MSA