Activistas exigen a AMLO detener intimidaciones por construcción del Tren Maya

Activistas exigen a AMLO detener intimidaciones por construcción del Tren Maya
Foto: EFE

Integrantes del Colectivo Tres Barrios, de la comunidad maya de Candelaria en Campeche exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga las intimidaciones que han sufrido por la construcción del Tren Maya.

En una carta, los inconformes exponen que han sido víctimas de intimidación por parte de personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de Morena, ello por defender sus viviendas que se ubican por donde pasará este tren.

Desde el proceso electoral celebrado este año, miembros del partido Morena nos presionaron para que nos desistamos de algunos de los amparos que presentamos pare evitar ser desalojados forzosamente por el Tren Maya. En repetidas ocasiones indicaron que si no nos desistíamos de los amparos luego no se nos iba a dar una nueva casa como indemnización por el desalojo”, denuncian.

Agregaron que a estas intimidaciones se añaden a que el Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en uno de los amparos argumentando que nunca ocurrió el evento público en el cual el presidente, cinco gobernadores del Tren Maya y otras autoridades federales firmaron un convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial de la región del Tren Maya.

Te puede interesar | Dinero de consulta cubriría 100 veces urgencias de niños con cáncer

En ese sentido, explicaron que durante el juicio, Sedatu, Fonatur, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras autoridades negaron que ocurrió dicho evento público para la firma del acuerdo.

Por ello, piden al mandatario tabasqueño que próximamente en su sobrevuelo que hará de las vías ferroviarias tome en cuenta la situación que presentan la comunidad de Candelaria y los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real y se de cuenta que no son invasiones sino zonas consolidadas que existen desde antes de la construcción de la vía del tren en los años 30.

Asimismo, le exigimos ordenar a las autoridades encargadas del Tren Maya que cesen la intimidación y la presión en nuestra contra. Responsabilizamos al Gobierno Federal, particularmente a Fonatur, de cualquier escalada en las intimidaciones y presiones que recibimos. Todo debate y cualquier comunicación o planteamiento puede hacerse de forma pacífica y sin intimidación”, indican.

Con información de Animal Político y Periódico Enfoque

MSA