INE teme que recortes de la 4T pongan en riesgo elecciones de 2024

Córdova advirtió que la democracia en México y otros países “no goza de su mejor momento”

INE teme que recortes de la 4T pongan en riesgo elecciones de 2024
Foto: Xataka

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó su temor de que los recortes presupuestales al órgano electoral continúen y pongan en riesgo las elecciones de 2024.

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados del PRD, el funcionario electoral advirtió que la democracia en México y otros países “no goza de su mejor momento” debido a problemas que los gobiernos no han podido erradicar, como la pobreza, corrupción y violencia.

En ese sentido, indicó que hay “problemas estructurales” como el descontento ciudadano y la falta de credibilidad en los partidos políticos; que a ello se suma la desinformación, la agudizada polarización por la intolerancia desde el gobierno y el contexto que se vive de ataque a las instituciones electorales, que se manifiesta a través de las descalificaciones verbales, las amenazas o agresiones y los severos recortes a su presupuesto.

Estos problemas estructurales, si bien no dependen y no se resuelven necesariamente con el arribo, con la instrumentación de un sistema democrático sí es cierto que generan -digámoslo así- el fertilizante para que germinen pulsiones autoritarias a partir del descontento que se tiene con la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos”, dijo.

Te puede interesar | Córdova responde a críticas: “Reunirse con partidos políticos es parte de la democracia”

-Publicidad-

En torno a la asfixia presupuestal que afronta el INE, Córdova Vianello comentó que en los últimos cuatro ejercicios fiscales se han registrado reiterados recortes al presupuesto solicitado por el órgano electoral.

Agregó que nunca el recorte presupuestal había puesto al Instituto en el dilema de no poder cumplir sus atribuciones constitucionales sin incumplir algunas otras; y advirtió que esto va más allá de implementar políticas de austeridad, que, dijo, se aplican desde hace unos años.

En ese sentido, advirtió que el INE está trabajando al límite para llevar a cabo la consulta Revocación de Mandato, por lo que manifestó su preocupación de que los recortes presupuestales se conviertan en un tema recurrente, poniendo en riesgo los comicios de 2024.

Por último, criticó la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que es un intento de que su gobierno capture las instituciones electorales, socave el sistema de partidos y erosione la representación política.

Con información de El Heraldo de México y MVS Noticias

MSA