Córdova responde a críticas: “Reunirse con partidos políticos es parte de la democracia”

Córdova destacó que el INE no tiene ningún tipo de confrontación con los actores políticos

Córdova responde a críticas: “Reunirse con partidos políticos es parte de la democracia”
Foto: Twitter / @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se defendió ante las críticas por la reunión que tuvo con diputados federales del PAN y aseguró que estos encuentros forman parte de la vida política y del sistema democrático de México.

Tras su participación en la plenaria de los diputados del PRD, el funcionario electoral aseguró que estas actividades no ponen en riesgo la imparcialidad del órgano electoral y afirmó que el deber, tanto suyo como del INE, es reunirse con todas las fuerzas políticas.

Ahí están nuestras resoluciones que dan cuenta de la imparcialidad y de la falta de sesgo político con que se maneja el INE y que algunos actores pretenden atribuirle”, indicó.

Por otro lado, aseguró que siempre ha respondido a las invitaciones que le han hecho las fracciones parlamentarias, sin excepción alguna.

Yo he participado en varias plenarias, incluso del PT, en reuniones del Partido Verde. Es normal que ocurra esto, anormal sería que no ocurriera”, subrayó.

-Publicidad-

Te puede interesar | “¡Hipócritas!”, llama Murayama a quienes critican encuentro de Córdova con el PAN

En ese sentido, dijo que sería una mala señal que el presidente del INE se rehúse a reunirse con las fuerzas políticas  y no acuda a las invitaciones por parte de las bancadas parlamentarias de ambas cámaras del Poder Legislativo, donde se discuten y definen los destinos de la nación, más en un contexto en el que existen discusiones en materia de presupuestos a las autoridades comiciales y se ha anunciado una reforma electoral.

Siempre que el presidente del INE ha sido invitado a alguna plenaria, a reuniones con fracciones parlamentarias o con partidos políticos, siempre ha asistido; eso se llama democracia. No solamente es un derecho, sino un deber del presidente del INE reunirse con todas las fuerzas políticas, sin excepción”, enfatizó.

Por último, Córdova Vianello destacó que el INE no tiene ningún tipo de confrontación con los actores políticos, ya que “el INE no es parte de ninguna disputa, el INE ejerce su autonomía y, por supuesto, desmiente información falsa cuando se emiten falsedades respecto de nosotros. Incluso hasta en los montos de nuestra remuneración”.

Yo nunca he levantado la mano a un candidato ni mucho menos. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer mientras sea presidente del Instituto Nacional Electoral, sería faltar a mi responsabilidad”, mencionó.

Con información de Reporte Índigo y La Razón

MSA