INE aplaza elecciones locales por brote de coronavirus

En una sesión virtual el INE decidió suspender los comicios en Coahuila e Hidalgo, por lo que se celebrarán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan

Elecciones
Especial

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó de forma remota para analizar un posible aplazamiento de las elecciones locales programadas para el 7 de junio, en en las entidades de Coahuila e Hidalgo. Todo esto a causa del brote coronavirus en México.

Ante esta situación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que dicha medida se consultó con todos los actores políticos involucrados, a fin de garantizar la salud de los ciudadanos y la certeza de los procesos electorales hasta que se logren restablecer las condiciones sanitarias.

Asimismo, Córdova Vianello acotó que a pesar de que el Consejo de Salubridad Nacional no se ha expresado al respecto, el INE tomará esta determinación, en su calidad de órgano constitucional y autónomo del Estado mexicano, para estár a la altura eventualidad epidemiológica.

“El Instituto Nacional Electoral nunca pondrá en riesgo la certeza y la equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de las y los ciudadanos. Gracias a la credibilidad de las contiendas y a la participación libre y segura de la ciudadanía es que la democracia mexicana es un ancla de estabilidad política para nuestra nación”, comentó el consejero presidente.

Dado que la propagación del COVID-19 no amengua en nuestro país, es casi un hecho que los comicios de junio se pospondrán, aunque el INE debe establecer las nuevas fechas. 

INE decide suspender elecciones en Hidalgo y Coahuila

En un hecho sin precedentes, el INE decidió avaló atraer las elecciones de Coahuila e Hidalgo, con ello se determinó aplazar su celebración ante la actual emergencia sanitaria que está provocando el COVID-19 en todo el territorio nacional.

Durante la sesión virtual, el consejero Ciro Murayama subrayó que esta es la primera vez que 11 consejeros solicitan ejercer la facultad de atracción establecida en la Constitución, por lo que adoptaron una decisión no de gobierno, sino de Estado democrático.

Por otro lado, Murayama insistió en que la decisión se conversó con la autoridades locales y todos los responsables consideraron que si la pandemia impide que se efectúen, dichos comicios, los Congreso de ambas entidades se verán obligados a tomar las medidas necesarias.

Mientras que la consejera Adriana Favela aseguró que las elecciones no se cancelan, solo se suspendieron hasta que las condiciones sanitarias de México permitan su celebración, por lo que todas las etapas ya cubiertas quedan firmes y definitivas.

Con información de Milenio