INE pide no violar la Constitución para realizar consulta de Obrador

Córdova enfatizó que aquellas personas que buscan empatar la realización de esta consulta con los comicios de 2021, están promoviendo la violación de la Constitución

Foto: El Sur Acapulco / Graciela López
-Publicidad-

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la realización de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes se llevará a cabo en la primera semana de agosto de 2021, y no el 6 de junio, día en el cual se realizarán las elecciones intermedias.

Debido a ello, pidió al Poder Legislativo no violar la Constitución y respetar esta fecha establecida por la Carta Magna.

-Publicidad-

Durante su participación en una conferencia magistral, Córdova Vianello enfatizó que aquellas personas que buscan empatar la realización de esta consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los comicios de 2021, están promoviendo la violación de la Constitución.

Asimismo, resaltó que las leyes relacionadas con temas electorales no pueden modificarse una vez iniciado las elecciones.

Te puede interesar | ¿Diferentes? La 4T insiste en hacer compras sin licitaciones

La consulta se va a realizar el primer domingo de agosto, a menos que violemos la Constitución o que la cambiemos (…) creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución”, señaló.

Cabe recordar que este martes, el senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso que esta consulta se realice el mismo día de las elecciones de 2021, esto a fin de “ahorrar recursos”; sin embargo, opositores acusaron que dicha propuesta ayudaría a Morena a ganar votos, esto ante los malos resultados del gobierno de AMLO.

Por otro lado, Córdova negó que la consulta de AMLO tenga un costo de ocho millones de pesos, como había estimado el consejero Uuc-kib Espadas.

Hay que definir cuáles van a ser los requerimientos y las actividades que tendrá que realizar el INE para que la consulta se lleve a cabo y consecuentemente cuáles serán los costos. Es una especulación estar hoy tratando de hablar de costos cuando el INE aún no ha determinado que actividades serán necesarias”, explicó.

Con información de Forbes México y Diario 24 Horas

MSA